iOS app Android app

Sismo de 6,5 grados estremece costa de Puerto Rico

stumbleupon: Sismo de 6,5 grados estremece costa de Puerto Rico   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Sismo de 6,5 grados estremece costa de Puerto Rico   del.icio.us: Sismo de 6,5 grados estremece costa de Puerto Rico

Por DANICA COTO | January 13, 2014 12:54 PM EST | AP

Compare other versions »

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El fuerte sismo en el mar que sacudió el lunes a Puerto Rico es uno de los de mayor fuerza que se han registrado en los últimos años en este territorio, sin que causara víctimas ni daños de consideración pero sí dejó grietas en pisos e interrupciones eléctricas en algunas partes, dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico de magnitud 6,4 ocurrió en el primer minuto del lunes a 57 kilómetros (35 millas) al norte de Hatillo, a una profundidad de 28 kilómetros (17 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Desde entonces se han registrado 70 réplicas, tres de las cuales tuvieron una magnitud de al menos 3,5, dijo la geóloga Gisela Báez Sánchez, de la Red Sísmica de Puerto Rico.

"Todo Puerto Rico está en una zona sísmica peligrosa", afirmó Báez en entrevista telefónica. "Tenemos que estar preparados", agregó.

El temblor dejó ventanas rotas, una tubería de agua quebrada así como pisos y paredes agrietadas en algunas zonas en la costa norte, mientras las autoridades dijeron que hubo interrupciones del suministro eléctrico en la ciudad norteña de Bayamón, cercana a la capital de la isla, San Juan.

Decenas de personas dijeron que sintieron el bamboleo de los edificios en San Juan, a 98 kilómetros (61 millas) del epicentro del temblor.

Centenares de personas llamaron a la Agencia para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico, sin que se informara de víctimas ni daños de consideración, dijo el portavoz Carlos Acevedo en entrevista telefónica.

La agencia no emitió alerta alguna de tsunami, afirmó. "Los daños fueron menores", dijo Acevedo. "Nadie necesitó nuestros servicios", agregó.

Sin embargo, los puertorriqueños censuraron al gobierno en las redes sociales porque las autoridades no emitieron ninguna alerta de emergencia de inmediato. Las autoridades dijeron que lo habrían hecho si los habitantes hubieran afrontado el peligro de un tsunami.

En octubre de 1918, Puerto Rico fue azotado por un sismo de magnitud 7,3, que a la fecha es uno de los más devastadores y potentes que haya afectado la isla; ocurrió cerca de la costa noroeste, causó un tsunami y murieron 116 personas.

Aunque Puerto Rico registra a diario pequeños temblores que pasan inadvertidos para las personas, son raros los movimientos telúricos de gran magnitud que afecten la isla, dijo Báez.

Entre éstos estuvo un temblor de magnitud 5,4 que sacudió a este territorio en marzo de 2011 y otro de la misma magnitud ocurrido en la víspera de Navidad en 2010.

Báez dijo que el movimiento telúrico del lunes ocurrió en una falla generada previamente por el choque entre dos placas tectónicas.