iOS app Android app

Legisladores de Arizona quien combatir citaciones

stumbleupon: Legisladores de Arizona quien combatir citaciones   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Legisladores de Arizona quien combatir citaciones   del.icio.us: Legisladores de Arizona quien combatir citaciones

Associated Press | January 14, 2014 10:45 PM EST | AP

Compare other versions »

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Líderes republicanos en la Legislatura de Arizona quieren que los contribuyentes paguen la batalla jurídica contra citaciones judiciales que buscan acceso a correos electrónicos de casi dos decenas de legisladores actuales y previos en un caso que procede de una impugnación a la ley migratoria de Arizona, la SB1070.

El presidente del Senado Andy Biggs dijo que las citaciones para entregar correspondencia legislativa, personal y de campaña de 21 miembros de la Cámara de Representantes y de la cámara alta son una acción de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) diseñada para asediar a miembros que apoyaron la Legislación en 2010.

Biggs manifestó el martes que líderes quieren autorizar 100.000 dólares para pagar abogados privados que impugnen las citaciones judiciales. De lo contrario, los ex miembros tendrían que luchar con sus propios fondos por votos que asumieron estando en el cargo.

"Es moral y es lo correcto por hacer", dijo Biggs. "La gente simplemente estaba haciendo su trabajo. Ahora están afuera en el sector privado y se encuentran en una citación judicial de cacería de brujas".

Agregó que algunas de las citaciones fueron emitidas a legisladores que ni siquiera estuvieron en la Legislatura cuando fue aprobada la ley. La bancada republicana en el Senado discutió el asunto y propuso el martes la legislación en una sesión cerrada. Esta fue reportada primero por el Arizona Capitol Times.

La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó partes importantes de la ley SB1070 en 2012. Las citaciones se desprenden de los esfuerzos de la ACLU para que se declare inválido el resto de esa ley bajo el principio de que los legisladores estuvieron motivados por racismo y no por temor a comportamiento criminal cuando la aprobaron. Eso violaría la cláusula sobre protección equitativa de la Constitución de Estados Unidos.

La jueza federal de distrito Susan Bolton rechazó el mes pasado una argumentación de que las comunicaciones de partidarios de la legislación a cuentas oficiales de legisladores eran confidenciales. Los opositores a la ley quieren además ver correspondencias similares entre legisladores de Arizona y partidarios de la ley SB1070 que condujeron a la creación de medidas de inmigración previas en 2008 y hasta 2010.

Las nuevas citaciones judiciales están dirigidas a correspondencia personal, lo cual calificó como invasión a su privacidad uno de los legisladores actuales que es objeto de las citaciones.

"No estoy siendo demandado, ellos están utilizando una citación judicial para tratar de hurgar en mi vida personal", dijo el legislador republicano Carl Seel. "Es ir demasiado lejos".

Las citaciones judiciales buscan comunicaciones que contengan términos como "inmigrantes", "ilegales", "indocumentados", "jornalero" y "mexicano". Seel señaló que si hubiera enviado a su esposa una nota diciendo, por ejemplo, que deberían tomar unas vacaciones a México, eso caería bajo la citación.

"Es una intrusión a mi vida personal", enfatizó Seel, quien ayudó a impulsar la ley SB1070 a través de la cámara baja.

Otro objetivo de las citaciones es el expresidente del Senado Russell Pearce, quien obtuvo notoriedad nacional por impulsar la SB1070. Fue revocado del cargo en 2011.

Alessandra Soler, directora ejecutiva de ACLU en Arizona, dijo que el grupo defensor de los derechos civiles sólo estaba buscando correos electrónicos que tienen que ver con la legislación, en un esfuerzo por mostrar que los legisladores tuvieron una motivación racial mientras contemplaban la ley propuesta. Muchos legisladores utilizan ahora sus computadoras personales para asuntos públicos, señaló, y las citaciones sólo buscan correos electrónicos que tengan relación con la ley SB1070.

"Nuestra posición es que si son relevantes a los asuntos en la legislación deben ser entregados", dijo Soler. "Porque creemos que estos correos electrónicos muestra la motivación real detrás de la iniciativa de ley".

___

Producto interactivo:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/