iOS app Android app

Francia recortará 50.000 millones en gasto

stumbleupon: Francia recortará 50.000 millones en gasto   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Francia recortará 50.000 millones en gasto   del.icio.us: Francia recortará 50.000 millones en gasto

Por ANGELA CHARLTON | January 14, 2014 04:32 PM EST | AP

Compare other versions »

PARIS (AP) — El presidente de Francia Francois Hollande prometió el martes recortar 50.000 millones de euros en gasto público y abolir 30.000 millones de euros en impuestos sobre la nómina para el 2017, como parte de sus esfuerzos para estimular la contratación y limpiar las finanzas públicas.

Los recortes contravienen el programa contra las medidas de austeridad en el que el mandatario socialista se apoyó para alcanzar la presidencia en el 2012, mientras sus vecinos España e Italia se tambaleaban en medio de dolorosas medidas para apretar el presupuesto.

"Si Francia desea mantener su influencia en el mundo, si Francia desea tener peso en el curso de Europa, si desea mantener el control de su destino, entonces es imperativo que restaure su fuerza económica", dijo Hollande.

A año y medio de que inició su mandato, Hollande es profundamente impopular por su incapacidad para reducir el desempleo —de 11%— y mejorar la estancada economía francesa. Y la negativa de Francia a adoptar drásticas reformas de gastos públicos ha dejado su deuda en 95% de su producto interno bruto y niveles de déficit por encima de los límites de la UE.

Hollande delineó el martes una estrategia económica que básicamente consiste en la aceleración de las modestas reformas que su gobierno ya ha implementado y, notablemente, reducir los altos costos de la mano de obra en el país.

La economía, en tanto, sufrió dos recesiones en años recientes y el crecimiento en 2013 está proyectado en apenas 0,2%.

Hollande dijo que está "entrando a la batalla" para arreglar la economía, y prometió recortar 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) de los gastos públicos de 2015 a 2017.

Eso representa aproximadamente 4% de los gastos públicos totales. El presupuesto de este año incluye recortes de gastos por 14.500 millones de euros y 379.900 millones en gastos totales.

Hollande anunció además el fin del impuesto familiar a la nómina, uno de los numerosos impuestos que pagan las compañías y sus empleados. Las empresas francesas pagan los impuestos sobre la nómina más altos en la Unión Europea.

Dijo que ese recorte, que sucederá a partir del 2017, reduciría la carga fiscal sobre compañías y trabajadores independientes por 30.000 millones de euros.

___

Sylvie Corbet contribuyó a este despacho.