iOS app Android app

México: Cae acusado de matar a hijo de Sicilia

stumbleupon: México: Cae acusado de matar a hijo de Sicilia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: México: Cae acusado de matar a hijo de Sicilia   del.icio.us: México: Cae acusado de matar a hijo de Sicilia

Associated Press | January 15, 2014 03:53 PM EST | AP


CIUDAD JUAREZ, México (AP) — Autoridades del norte de México capturaron a un cabecilla del narcotráfico que era buscado como responsable del asesinato del hijo de un poeta y activista Javier Sicilia, informaron el miércoles.

La Fiscalía del estado de Chihuahua informó que Ángel Taboada Villanueva, apodado 'El Cone o Conejo', fue detenido el martes.

La víctima es hijo del escritor Sicilia, quien se convirtió en una figura pública tras el homicidio, al encabezar manifestaciones y caravanas por la paz en todo México y varias ciudades de Estados Unidos. Sicilia se convirtió en el rostro de un movimiento social en contra de la violencia causada por la ofensiva armada contra los cárteles de drogas y que tuvo su pico en 2011.

El fiscal estatal, Jorge González Nicolás, dijo que la detención fue en Chihuahua, una ciudad al norte de México que está a más de 1.500 kilómetros de Cuernavaca, cerca de donde Juan Francisco Sicilia y seis personas más fueron encontrados muertos dentro de un automóvil en marzo de 2011.

Según el gobierno de México, Taboada es un líder dentro del cártel de los Beltrán Leyva y es uno de los "probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y homicidio" cometidos contra el hijo del activista y las otras seis personas el 28 de marzo de 2011. La Procuraduría General de la República ofrecía tres millones de pesos (unos 229.000 dólares) por información que llevara a su captura.

Tras el asesinato, autoridades detuvieron a un jefe narcotraficante quien se decía era el autor intelectual y material del asesinato. El acusado, Julio de Jesús Radilla Hernández, también fue identificado como miembro del mismo cártel.

Las autoridades han sostenido que el motivo detrás de los asesinatos fue una riña entre otras de las víctimas con supuestos miembros del grupo criminal.

Al menos otros cinco hombres vinculados con los asesinatos fueron detenidos semanas después del crimen. Según autoridades, existen otros 14 sospechosos más, pero no está claro si algunos de ellos ya han sido detenidos.