iOS app Android app

México: Cae helicóptero federal en Michoacán

stumbleupon: México: Cae helicóptero federal en Michoacán   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: México: Cae helicóptero federal en Michoacán   del.icio.us: México: Cae helicóptero federal en Michoacán

Por E. EDUARDO CASTILLO | January 17, 2014 06:32 PM EST | AP

Compare other versions »

MEXICO (AP) — Un helicóptero de la Procuraduría General de la República se desplomó en el estado occidental de Michoacán al chocar con el cable aéreo que correspondería a una tirolesa en una zona serrana, donde realizaba un vuelo de reconocimiento como parte de un nuevo plan para recuperar la seguridad en la zona afectada por la violencia del narcotráfico.

La procuraduría informó el viernes en un comunicado que en el helicóptero Bell UH-1H viajaban cinco personas, incluidos pilotos y agentes federales, aunque sólo tres resultaron con algunas heridas y golpes tras el percance ocurrió en una zona serrana de la municipalidad de Tancítaro, a unos 470 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

La dependencia no dio más detalles sobre del cable aéreo ni a qué estructura estaba unido, pero podría tratarse de una tirolesa, que se usan para actividades recreativas.

Un funcionario de la dependencia, no autorizado a ser identificado por políticas internas, había dicho a The Associated Press que eran cuatro tripulantes y que es común que en zonas serranas grupos del narcotráfico coloquen cables para intentar evitar que aeronaves oficiales se acerquen y ubiquen plantíos de enervantes o laboratorios de drogas sintéticas.

La procuraduría señaló en el comunicado que la aeronave realizaba labores de reconocimiento acompañado de otro helicóptero de la Policía Federal, que no chocó con el cable.

La aeronave es uno de los 11 helicópteros que la procuraduría envió el lunes a Michoacán, luego de que el gobierno federal anunciara un nuevo plan para intentar recuperar la paz en un estado que ha enfrentado por años la presencia del cartel de Los Caballeros Templarios.

En los últimos meses aparecieron grupos civiles de autodefensa para luchar contra el cartel de las drogas ante la incapacidad de las autoridades para combatirlo, lo cual ha derivado en diversos enfrentamientos.

Tras arreciar los combates entre autodefensas y narcotraficantes, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que fuerzas federales asumirán la seguridad en Tierra Caliente, la zona del sur del estado más afectada por la violencia y donde se localiza Tancítaro.