iOS app Android app

EEUU y UE cuestionan arresto de activista en China

stumbleupon: EEUU y UE cuestionan arresto de activista en China   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU y UE cuestionan arresto de activista en China   del.icio.us: EEUU y UE cuestionan arresto de activista en China

Por GILLIAN WONG | January 17, 2014 02:36 AM EST | AP


BEIJING, China (AP) — Funcionarios europeos y estadounidenses pidieron a las autoridades chinas el viernes que expliquen las razones por las que la policía detuvo a un prominente profesor que criticó la fuerte represión del gobierno contra su comunidad de minoría étnica uigur.

Cerca de 30 policías detuvieron el miércoles a Ilham Tohti, profesor de Economía, en su hogar en Beijing para luego decomisar computadoras, teléfonos celulares e incluso los manuscritos de las tesis de sus alumnos en una redada de seis horas, denunció su esposa.

El Ministerio del Exterior de China indicó el jueves que Tohti había sido "detenido penalmente" bajo sospecha de un delito no especificado.

Su detención fue la más seria de una serie de acciones recientes de las autoridades chinas en aparente represalia contra el profesor, que probablemente sea el crítico más famoso en China de las políticas restrictivas del Partido Comunista en el poder en Xinjiang, en el oeste de China.

China mantiene un fuerte control sobre la intranquila región, que se ha visto sacudida por una serie de disturbios y ataques contra la policía y otros símbolos del poder chino en el último año. Medios oficiales reportaron a principios de este mes que el presidente Xi Jinping ha ordenado a las autoridades reenfocar sus esfuerzos por "mantener la estabilidad social" en Xinjiang.

En una sesión informativa con reporteros el viernes en Beijing, el embajador de la Unión Europea para China, Markus Ederer, exhortó a las autoridades chinas a señalar los cargos que Tohti podría enfrentar e informar a sus familiares dónde se encuentra detenido.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, dijo en un comunicado que Estados Unidos estaba profundamente preocupado sobre los reportes de que Tohti ha sido detenido, y pidió a las autoridades chinas que revelen su ubicación.

El comunicado señala que la detención "parece ser parte de un alarmante patrón de arrestos y detenciones de abogados de interés público, activistas por internet, periodistas, líderes religiosos y otros que pacíficamente han desafiado las políticas y acciones del gobierno de China".

La policía de Beijing no respondió a las contantes peticiones de declaraciones al respecto. El vocero del Ministerio del Exterior, Hong Lei, indicó en una conferencia el jueves que Ilham Tohti "es sospechoso de violar la ley y cometer un delito" y que la policía lo ha puesto bajo arresto.

__

El periodista de The Associated Press Joe McDonald y la reportera Isolda Morillo contribuyeron a este despacho.