iOS app Android app

Afganistán: Ataque del talibán mata a 14

stumbleupon: Afganistán: Ataque del talibán mata a 14   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Afganistán: Ataque del talibán mata a 14   del.icio.us: Afganistán: Ataque del talibán mata a 14

Por PATRICK QUINN y AMIR SHAH | January 17, 2014 09:14 PM EST | AP

Compare other versions »

KABUL, Afganistán (AP) — Un atacante suicida detonó su carga de explosivos y después dos hombres armados atacaron el viernes un restaurante libanés que es popular entre los afganos ricos en Kabul, dejando 14 muertos, incluyendo cuatro de la ONU, informaron las autoridades.

La ONU dijo que cuatro de sus empleados murieron.

El secretario general Ban Ki-moon condenó el ataque "en los términos más enérgicos" y señaló que "estos ataques a los civiles son completamente inaceptables y constituyen violación flagrante del derecho humanitario internacional".

El Talibán se adjudicó la responsabilidad del ataque contra La Taverna du Liban a una hora de acontecido, como parte de una campaña de violencia contra extranjeros e intereses del gobierno con la que busca enviar el mensaje de que no están avanzando al tiempo que la coalición encabezada por Estados Unidos reduce su misión de combate.

El ataque comenzó con un suicida que detonó sus explosivos cerca o dentro del restaurante, ubicado en una zona donde hay varias embajadas, organizaciones no gubernamentales y autoridades afganas, según oficiales de seguridad. Después unos guardias en el lugar mataron a otros dos atacantes en un tiroteo que duró cerca de media hora.

El jefe de la policía de Kabul, Mohamed Zahir Zahir, dijo que las 14 personas asesinadas estaban dentro del restaurante, ubicado en el barrio diplomático en la zona de Wazir Akbar Khan en el centro de la ciudad. Zahir dijo que había extranjeros entre los muertos, pero no reveló otros detalles.

El restaurante, como la mayoría de los lugares frecuentados por diplomáticos extranjeros, trabajadores humanitarios, periodistas y empresarios, no tiene letreros que indiquen su ubicación y sí tiene mucha seguridad. Está en una pequeña calle a la que se llega por una carretera semipavimentada en una casa con techos bajos y un patio cerrado, sin ventanas.

Alrededor de ella hay bolsas de arena para evitar balas y los clientes deben de pasar por varias puertas de metal donde son inspeccionados antes de poder entrar. La zona que lo rodea está llena de policías y guardias de seguridad para protegerlos de ataques insurgentes, que han aumentado en los últimos meses en el país.

Al menos cuatro personas resultaron heridas, según las autoridades. La policía en el lugar no permitió a los reporteros acercarse al restaurante mientras corría para ayudar a los heridos y asegurarse que no hubiera más atacantes.

El vocero del ministerio del interior Sediq Sediqi confirmó que los guardias de seguridad mataron a los otros dos atacantes.

El vocero del Talibán, Zabihula Mujahid, adjudicó el ataque a su grupo, que dijo, iba dirigido contra funcionarios extranjeros cenando en lo que describió como un "hotel".

"Hubo un ataque suicida en un hotel extranjero donde los invasores extranjeros especiales van a cenar. En este ataque se usó un explosivo muy fuerte y hubo muchas víctimas y una destrucción masiva", dijo Zabihula.

El vocero del talibán dijo que los objetivos del ataque incluían a "altos funcionarios alemanes". En Berlín el ministerio alemán del exterior dijo que estaba revisando el reporte. El Talibán suele exagerar las cifras de víctimas.