iOS app Android app

Haití: 9 acusados por asesinato de periodista

stumbleupon: Haití: 9 acusados por asesinato de periodista   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Haití: 9 acusados por asesinato de periodista   del.icio.us: Haití: 9 acusados por asesinato de periodista

Por TRENTON DANIEL | January 18, 2014 08:50 PM EST | AP

Compare other versions »

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Nueve personas, entre ellas una ex senadora, fueron acusadas del asesinato de uno de los periodistas más prestigiosos de Haití en el 2000, con lo que se dio un paso importante en el caso sonado que de otra manera se habría estancado permanentemente.

El diario Le Nouvelliste informó el sábado que el juez en el caso presentó el resultado de su investigación a la Corte de Apelaciones un día antes. Su reporte, que fue leído en voz alta en el tribunal, dijo que la ex senadora Mirlande Liberus Pavert fue la autora intelectual del asesinato del periodista Jean Dominique.

Entre los acusados se incluye a Liberus Pavert y a Annette Auguste, una conocida cantante folclórica conocida como So Anne. Liberus Pavert pertenecía al partido político Familia Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide mientras era senadora a principios de la década de 2000. En esa época Auguste era activista de Lavalas.

Asimismo fueron acusados Gabriel Harold Severe, ex vicealcalde de Puerto Príncipe, la capital de Haití; Franco Camille, otrora poderoso activista de Lavalas; y Dimsley Milien, quien presuntamente le disparó.

No se pudo contactar a ninguno de ellos para que hicieran declaraciones. No hubo arrestos.

La corte de apelaciones tiene el poder de aceptar o rechazar el informe del juez.

"Me parece que se trata de un paso positivo en vista de que hemos venido trabajando en esto por casi 14 años", destacó la viuda de Dominique, Michele Montas, en una llamada telefónica a su casa en Nueva York. Se abstuvo de hacer más declaraciones porque aún no ha visto el reporte del juez.

Dominique, un agrónomo convertido en locutor radial y su guardia de seguridad fueron acribillados el 3 de abril del 2000, en el patio de la estación radial del periodista, Radio Haiti Inter.

El asesinato de Dominique, que era conocido afectuosamente como "Jean Do", dejó estupefacta a la nación de 10 millones de habitantes, cuyo bajo nivel de alfabetismo hace que la radio siga siendo popular. Había estado exiliado en regímenes previos pero gozaba de proximidad con el poder antes de su muerte, contando con la amistad cercana de los ex presidentes Rene Preval y Aristide.

Dominique no tenía temor de nombrar a personas en su programa matutino que se trasmitía en creole en vez de francés, que habla la élite y era a la vez, reverenciado y odiado por muchos.

El periodista fue el tema de un documental "The Agronomist" en 2003 del director Jonathan Demme.

Sin embargo, se cree que la relación entre Dominique y Aristide se resquebrajó por una tensa entrevista en la estación radial. Dominique había expresado decepción con Aristide y por las presuntas prácticas de corrupción usadas por su partido Familia Lavalas.

La naturaleza de gran sensibilidad política contribuyó a que el caso se prolongara durante años, con jueces yendo y viniendo. Incluso uno de ellos se fugó de Haití por temor a su seguridad. Un testigo murió en circunstancias sospechosas en el hospital y su cadáver despareció de la morgue.

El portavoz de Familia Lavalas, Maryse Narcisse, se abstuvo de hacer declaraciones.

Asimismo, el abogado estadounidense de Aristide, Ira Kurzban, dijo que no podía hacer declaraciones sin haber visto el reporte judicial.