iOS app Android app

Fiscales egipcios piden nuevo juicio a Morsi

stumbleupon: Fiscales egipcios piden nuevo juicio a Morsi   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Fiscales egipcios piden nuevo juicio a Morsi   del.icio.us: Fiscales egipcios piden nuevo juicio a Morsi

Por SARAH EL DEEB | January 19, 2014 01:02 PM EST | AP


EL CAIRO, Egipto (AP) — Fiscales egipcios pidieron el domingo enjuiciar al presidente islamista derrocado bajo cargos de insultar al poder judicial y difamar a sus miembros para difundir odio, el cuarto caso contra Mohamed Morsi desde el golpe de Estado en su contra en julio, reportó una agencia noticiosa local.

Morsi ya enfrenta tres juicios por varios cargos, los que incluyen incitar al asesinato de sus opositores, conspirar con grupos extranjeros y organizar fugas de cárceles, los cuales pueden ser castigados con la pena de muerte. Sólo uno de los juicios ha comenzado y se reanudará el mes próximo.

El nuevo caso incluye a otros 24 políticos, personalidades de los medios de comunicación, activistas y abogados acusados en distintos incidentes de insultar a los jueces en público, en la televisión o en las redes sociales durante los últimos tres años. Entre ellos están algunos destacados activistas juveniles, como Alaa Abdel-Fatta, el ex legislador Mustafá el-Naggar, y el ex legislador liberal Amr Hamzawy, así como el abogado especializado en derechos humanos Amir Salem.

La recomendación para un juicio también incluye a personajes opuestos a la Hermandad Musulmana de Morsi, tales como Tawfiq Okasha, un personaje de la televisión conocido por criticar a los grupos revolucionarios, a las fuerzas armadas y a la Hermandad. La ofensa se castiga hasta con seis meses de cárcel, una multa o ambas.

El abogado Ahmed Seif dijo que la solicitud de juicio pone a prueba a la recién adoptada Constitución egipcia, que prohíbe el encarcelamiento en casos de difamación o calumnia.

"Esto está colocando a la sociedad en un estado muy temprano de contradicciones, con un artículo en la Constitución que va en contra de una ley existente. ¿Qué hacemos?", se preguntó Seif.

La Constitución afirma que la ley debería regular el castigo si la difamación involucra incitamiento contra alguien o deshonra a individuos.

La agencia noticiosa estatal egipcia indicó que la solicitud de juicio a Morsi se remonta a la época en que era presidente, cuando nombró a un juez en un discurso y lo acusó de ser el responsable de fraudes efectuados en elecciones anteriores. En ese tiempo, el juez presidía un caso en el que se analizaban cargos de corrupción contra funcionarios del régimen anterior. La petición de juicio afirma que el discurso de Morsi podría haber influido en el trabajo del juez en el caso y en los testigos.

Morsi pronunció su discurso televisado en el momento más álgido de un tenso enfrentamiento entre él y algunos de los más de 13.000 jueces y fiscales de Egipto, los cuales acusaban al presidente islamista y a su Hermandad Musulmana de entrometerse en sus asuntos y de buscar reemplazar jueces con otros leales al mandatario.