iOS app Android app

Cuba propone a Latinoamérica como zona de paz

stumbleupon: Cuba propone a Latinoamérica como zona de paz   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Cuba propone a Latinoamérica como zona de paz   del.icio.us: Cuba propone a Latinoamérica como zona de paz

Por ANDREA RODRIGUEZ | January 20, 2014 01:41 PM EST | AP


LA HABANA (AP) — Cuba propone que los presidentes latinoamericanos que se reunirán la próxima semana en la isla se comprometan a arreglar cualquier diferencia regional de manera pacífica.

"Ya desde hace años nuestra región es una zona libre de armas nucleares... pero creemos que no es suficiente", dijo el lunes a medios de prensa locales el vicecanciller cubano Abelardo Moreno según un reporte del portal oficial Cubadebate.

Para Moreno "es preciso", además, que los gobernantes que se darán cita en La Habana "lleguen al acuerdo de que cualquier diferencia, cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo de la negociación y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza".

Cuba será sede de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que se desarrollará los días 28 y 29 de enero.

Aunque en la actualidad no hay guerras o conflictos armados en la región si se produjeron algunas tensiones fronterizas como el litigio internacional por la delimitación de sus aguas territoriales entre Nicaragua y Colombia, la disputa de Perú y Chile o los reclamos de Bolivia por una salida al mar.

Cuba tiene la presidencia pro tempore de la CELAC desde enero del 2013 cuando la recibió de manos de Chile y la entregará a Costa Rica en esta Cumbre.

El mecanismo, uno de los más jóvenes del continente, agrupa a 33 naciones América Latina y el Caribe y solo excluye en el continente a Estados Unidos y Canadá.

Moreno indicó que los expertos de las naciones están discutiendo el proyecto de declaración política que aprobarán los presidentes. Se prevé también que la CELAC discuta unos 26 comunicados especiales sobre temas como el rechazo al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene desde hace más de medio siglo sobre Cuba, el reclamo de Argentina sobre las Malvinas y otros asuntos transnacionales y de políticas culturales.

Un programa ofrecido por los organizadores indicó que el 25 y 26 de enero se reunirán los expertos, el 27 los cancilleres para dar luego paso a la cita presidencial.

La Organización de Estados Americanos, con la cual Cuba mantuvo una agria disputa por décadas, informó en un comunicado que el secretario general José Miguel Insulza asistirá invitado por el propio gobierno de La Habana.

-----

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP