iOS app Android app

Argentina: más controles en compras por internet

stumbleupon: Argentina: más controles en compras por internet   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina: más controles en compras por internet   del.icio.us: Argentina: más controles en compras por internet

Associated Press | January 21, 2014 10:01 AM EST | AP


BUENOS AIRES (AP) — Para desalentar la salida de dólares, el gobierno dispuso el martes que los argentinos que realicen compras minoristas en el exterior a través de páginas de internet deberán presentar una declaración jurada, entre otros requisitos.

La medida, vigente a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, aumenta los requisitos burocráticos y buscaría reducir el flujo de divisas que sale del país por las crecientes compras efectuadas por particulares mediante sitios de venta online para aprovechar los precios más bajos y la diversidad de productos.

Desde noviembre de 2011 la presidenta Cristina Fernández impuso restricciones cada vez mayores a la compra de dólares, moneda en la que habitualmente ahorran los argentinos, debido a la fuga de divisas y la creciente disminución de las reservas del Banco Central, que están en 29.723 millones de dólares. En 2013 las reservas se redujeron en unos 12.700 millones.

La nueva medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos es para las mercancías que ingresen al país mediante el correo oficial o los prestadores de servicios postales, señaló la resolución.

Indicó además que para confeccionar la declaración jurada los compradores deberán poseer un número de identificación fiscal.

"Cuando corresponda el pago del arancel único del cincuenta por ciento sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado", agregó el texto de la resolución.

De corresponder, de forma previa a la entrega del bien comprado, el servicio aduanero exigirá "una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado", afirmó la resolución.

Empresas nucleadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico llevaron adelante el 2 de diciembre, y en algunos casos hasta el 8 de ese mes, el segundo "Cyber Monday" argentino, la mayor campaña nacional de ventas por internet con promociones y descuentos que generó 198 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en ventas online. La campaña registró un 1.200% de crecimiento en la cantidad de productos vendidos respecto de 2012 y 600% más que un día normal de ventas, informó la Cámara.

La caída de las reservas del Banco Central se debe en gran parte al pago de deuda, la importación de combustibles e de insumos para la industria y la demanda de dólares de turistas que van al exterior.