iOS app Android app

EEUU: Ponen rostro humano a reforma migratoria

stumbleupon: EEUU: Ponen rostro humano a reforma migratoria   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Ponen rostro humano a reforma migratoria   del.icio.us: EEUU: Ponen rostro humano a reforma migratoria

Por JOHN CHRISTOFFERSEN | January 22, 2014 10:48 PM EST | AP


NEW HAVEN, Connecticut, EE.UU. (AP) — El representante federal Jim Himes vigorizó su impulso a la reforma migratoria al invitar al discurso sobre el Estado de la Unión al coordinador de un grupo que intercede para que los estudiantes que viven en el país de manera ilegal paguen una tarifa preferente en universidades del estado.

Himes anunció el miércoles que su invitado al discurso de la próxima semana del presidente Barack Obama será Lucas Codognolla, coordinador de Estudiantes de Connecticut por un Sueño. Después de conseguir tarifas preferenciales para residentes del estado en Connecticut, el grupo está presionando para obtener ayuda financiera y contra deportaciones.

Codognolla, un asistente jurídico y abogado que se graduó recientemente de la Universidad de Connecticut, fue un estudiante de excelencia, dijo Himes. La reforma de inmigración impulsaría la economía, señaló.

"Pienso que envía un mensaje realmente importante al Congreso y al pueblo estadounidense en su conjunto de que realmente no hay razón para temer a la reforma de inmigración", dijo Himes. "Será una oportunidad para hacer de nosotros una nación mucho más humana, y pienso realmente que Lucas simboliza eso. La reforma de inmigración necesita usar ese rostro".

Himes, un demócrata, no es el primer miembro del Congreso que extiende una invitación semejante.

Himes está poniendo de relieve un asunto que es importante para inmigrantes hispanos y asiáticos en su distrito, el cual incluye Bridgeport, la ciudad más grande del estado, y poblaciones influyentes de Connecticut como Greenwich. Los hispanos representan más de 18% de los residentes del distrito, arriba del poco menos de 15% en 2000, según cifras del censo.

"Es muy atinado en términos de política pura", dijo Gary Rose, profesor de Política en la Universidad del Sagrado Corazón en Fairfield. "Es un grupo de población en crecimiento en Connecticut".

Rose señaló además que Himes es bilingüe y vivió en Sudamérica parte de su niñez. Himes dijo que su experiencia le proporciona una mayor comprensión del asunto y aumenta las esperanzas entre los inmigrantes de que él hará algo al respecto.

Himes copatrocinó una iniciativa similar a la legislación bipartidista que fue aprobada en el Senado el año pasado que abordaba la seguridad fronteriza, proporcionaba medidas de aplicación y generaba un mecanismo para naturalizar a aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso. Líderes de la Cámara de Representantes, enfrentando presión de los conservadores del Tea Party, exigieron un enfoque más limitado y fragmentado.

El exsenador estatal Dan Debicella, un republicano que perdió ante Himes en 2010 y está compitiendo contra él nuevamente este año, dijo que apoya la selección de invitado de Himes y que apoyaría la iniciativa de ley del Senado.

"Este no debería ser un asunto republicano o demócrata", dijo Debicella. "Es un asunto de asegurar que el Sueño Americano aún esté al alcance de todos los inmigrantes".

Codognolla, quien fue traído a Estados Unidos de Brasil siendo niño, dijo que él llena los requisitos para una política que anunció Obama en junio de 2012 que suspendió la deportación durante dos años para muchos de quienes fueron traídos al país siendo niños. Ellos además deben estar estudiando, haberse graduado de una escuela secundaria de Estados Unidos o haber prestado servicios en las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.

"Estoy feliz de haber sido invitado, especialmente al ser un estudiante de Ciencias Políticas que estará en el mismo recinto con gente a la que he estudiado y gente a la que amo, y gente con la que no necesariamente estoy de acuerdo", agregó Codognolla. "Va a ser una gran experiencia".

___

Producto interactivo:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/