iOS app Android app

Bolivia: Mueren dos y desaparecen 9 por lluvias

stumbleupon: Bolivia: Mueren dos y desaparecen 9 por lluvias   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Bolivia: Mueren dos y desaparecen 9 por lluvias   del.icio.us: Bolivia: Mueren dos y desaparecen 9 por lluvias

Associated Press | January 26, 2014 11:28 AM EST | AP

Compare other versions »

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las intensas lluvias en el norte boliviano causaron un deslizamiento de tierra en un cerro lo que provocó la muerte de dos personas y la desaparición de otras nueve, informó el domingo el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

El periodo de lluvias inició en diciembre y se intensificó en enero en todas las regiones bolivianas pero donde golpeó con más fuerza fue en Rurrenabaque, departamento fronterizo ubicado a unos 390 kilómetros al norte de La Paz.

"Tenemos como cifra preliminar de dos muertos en Rurrenabaque en el Beni y nueve desaparecidos", dijo por teléfono la autoridad a la Associated Press.

Imágenes televisivas mostraron el deslizamiento, incluso cuando una mujer fue arrastrada por el barro.

La cifra aún no es oficial ya que el deslizamiento se produjo en la víspera y las autoridades enviaron cuadrillas de rescate a una zona lejana. Cabrera explicó que el lodo cubrió las casas y dejó más de 15 familias afectadas.

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, informó a los medios que habían encontrado el cuerpo dos mujeres y dijo que se tiene la esperanza de que los desaparecidos hayan sido llevados a hospitales por sus familiares.

Nuñez explicó que a raíz de las lluvias se declaró emergencia en la localidad ya que el lodo llegó incluso al aeropuerto, por lo que al momento está inoperable.

Cabrera informó que las lluvias afectaron nueve regiones del país causando más de 30 muertes, 16.800 familias afectadas y 2.500 hectáreas de cultivos dañados en 70 municipios, pero los departamentos de Cochabamba, Beni y el norte de La Paz son los más dañados.

"Ése el reporte oficial que nosotros manejamos, pero los reportes pueden aumentar porque los daños se continúan cuantificando", informó.