iOS app Android app

Siria: Logran primer acuerdo sobre ciudad sitiada

stumbleupon: Siria: Logran primer acuerdo sobre ciudad sitiada   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Siria: Logran primer acuerdo sobre ciudad sitiada   del.icio.us: Siria: Logran primer acuerdo sobre ciudad sitiada

Por ZEINA KARAM | January 26, 2014 02:41 PM EST | AP

Compare other versions »

GINEBRA (AP) — Mujeres y niños atrapados en una ciudad siria sitiada por el gobierno podrán salir de ella tras el acuerdo alcanzado el domingo, el primer avance tangible, si bien limitado, de las conversaciones de paz entre la oposición y el régimen sirio, dijo un mediador de la ONU.

Lakhdar Brahimi, el mediador de la ONU para Siria, reconoció que el acuerdo para evacuar la ciudad de Homs tendrá efecto a partir del lunes no logró el objetivo de enviar un convoy de ayuda humanitaria.

No obstante, dijo, "sacar a Siria del abismo en que se encuentra tomará tiempo".

Homs, una de las primeras ciudades donde hubo protestas contra el presidente Bashar Assad ha estado bajo ataques del gobierno por más de un año. Brahimi defendió las conversaciones de paz en las que aún no se ha discutido el futuro de Assad.

"Creo que ir muy lento es mejor que ir muy rápido", dijo. "Si corres puedes ganar una hora y perder una semana".

Brahimi dijo que el asunto más espinoso — un posible gobierno de transición — no será abordado hasta el lunes.

Bouthaina Shaaban, un asesor de Assad, dijo que piensa "que eso minimiza la importancia de esta conferencia y el objetivo que se trazó para ella".

La opositora Coalición Nacional Siria, respaldada por Occidente y formada mayormente por sirios en el exilio, dice que Assad ha perdido legitimidad y no puede gobernar el país tras usar las fuerzas de seguridad contra protestas pacíficas hace casi tres años.

El gobierno dice que la rebelión está plagada por terroristas y que Assad es la única persona que puede poner fin a un conflicto que ha matado a más de 130.000 personas.

Mientras tanto, la rebelión dentro del país se ha vuelto una guerra indirecta regional entre Irán y Arabia Saudí, con combatientes extranjeros ayudando a las dos partes en el conflicto.

Homs fue considerada un punto prometedor para iniciar las negociaciones.

La ciudad fue una de las primeras áreas sumidas en el conflicto armado en el 2011. Barrios de la ciudad vieja han sido arrasados por continuos ataques del gobierno en intentos por arrebatarles el control a los rebeldes.

La ciudad tenía una población de 1 millón de personas antes de la guerra, pero la mayoría la han abandonado. Activistas dicen que unas 800 familias están atrapadas, sin acceso regular a alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

"El régimen bloquea los convoyes que van a Homs y ha hecho lo mismo durante meses", dijo un alto funcionario de Estados Unidos quien declaró a condición de permanecer en el anonimato porque las conversaciones siguen en curso. La situación en Homs es urgente, cualquier cosa contraria que diga el gobierno es falsa".