iOS app Android app

Avalanchas de nieve aíslan una ciudad de Alaska

stumbleupon: Avalanchas de nieve aíslan una ciudad de Alaska   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Avalanchas de nieve aíslan una ciudad de Alaska   del.icio.us: Avalanchas de nieve aíslan una ciudad de Alaska

Por DAN JOLING | January 27, 2014 11:17 PM EST | AP


ANCHORAGE, Alaska, EE.UU. (AP) — La única carretera que conecta a la ciudad que está al final del oleoducto Trans-Alaska quedó bloqueada indefinidamente por avalanchas, entre ellas una que interrumpió el río Lowe y creó una acumulación de agua de unos 800 metros (media milla) de largo en un cañón entre las montañas.

Funcionarios del Departamento de Transporte del estado dijeron el lunes que el alud de nieve, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Valdez, cortó la carretera Richardson y que no se podrá retirar hasta que drene el agua acumulada entre la nieve.

El agua en el cañón Keystone es demasiado profunda en el lado aguas arriba como para que los equipos de trabajo se acerquen a la presa que formó la nieve. Las autoridades temen que si se trata de excavar la nieve del lado aguas abajo podría desencadenar un torrente peligroso para los equipos de trabajo.

"En este momento no hay ninguna forma segura de acercarse para drenar esa agua", dijo Jason Sakalaskas, un ingeniero de mantenimiento de la región norte, en una teleconferencia de prensa.

Los aludes ocurrieron en un lugar propenso a avalanchas y conocido localmente como Snow Slide Path (Paso de deslizamientos de nieve), dijo Mike Coffey, el ingeniero de mantenimiento del Departamento de Transporte del estado.

"Esto es de una magnitud que probablemente nunca habíamos visto", dijo Coffey.

El río Lowe tiene aguas bravas con rápidos de clases 4 y 5. Las empresas de rafting lo utilizan durante el verano para recorridos, pero en invierno por lo general es un arroyo, dijo el superintendente del Departamento de Transporte de Valdez, Robert Dunning.

La lluvia y la nieve derretida han hecho que el río crezca y corra con un tercio de su capacidad de verano, dijo.

Una segunda avalancha bloqueó la carretera a la altura de la milla 39 (kilómetro 62). Hasta 10 avalanchas más bloquearon partes de la carretera que se extiende por 576 kilómetros (360 millas) hasta Fairbanks.

Las avalanchas no han afectado el oleoducto Trans-Alaska, que es subterráneo en esa zona. Los 4.100 residentes de Valdez siguen teniendo acceso aéreo y por agua.