iOS app Android app

Agrias recriminaciones en conferencia sobre Siria

stumbleupon: Agrias recriminaciones en conferencia sobre Siria   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Agrias recriminaciones en conferencia sobre Siria   del.icio.us: Agrias recriminaciones en conferencia sobre Siria

Por JOHN HEILPRIN | January 30, 2014 12:18 PM EST | AP


GINEBRA (AP) — Las agrias recriminaciones amenazaban con descarrilar la conferencia de paz entre el gobierno y los rebeldes sirios en Ginebra el jueves, al tiempo que el mediador de la ONU intentaba mantener el diálogo entre las partes en conflicto.

Los representantes del gobierno y de la oposición intercambiaron acusaciones ante las cámaras de televisión y dentro de la sala de conferencias, donde las partes hablaban de la responsabilidad por la violencia, en un intento por poner fin al conflicto que ha dejado más de 130.000 muertos y que ha obligado a miles de personas a huir de sus viviendas.

Pero la sesión del jueves culminó a tempranas horas de la tarde y no se reportó progreso alguno por ninguno de los bandos, con las esperanzas puestas en el único que queda, el viernes.

Louay Safi, portavoz de los rebeldes, dijo que las partes principalmente hablaron sobre la violencia y que su delegación presentó pruebas de "las masacres cometidas por el régimen en toda la región".

Ante un grupo de periodistas frente al enorme Palacio de las Naciones, la sede de la ONU en Ginebra, el vocero declaró que la única manera de detener la violencia es la formación de un gobierno de transición.

Sin embargo denunció que la interpretación que la delegación oficial le ha dado al Comunicado de Ginebra del 2012, una propuesta presentada en la primera ronda de negociaciones y que cuenta con la aprobación de las potencias mundiales, "dejaría el tema del gobierno interino para el final".

"Creemos que es el orden equivocado de los cosas, es como poner la carreta frente al caballo. Lo principal es designar a un gobierno de transición, es el ente que facilitará el mecanismo para implementar los acuerdos que se logren en Ginebra", expresó.

La delegación del gobierno de Bashar Assad, entretanto, se concentró en el combate a terroristas, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Mikdad.

"Es sumamente claro que ellos (los rebeldes) han cometido una gran cantidad de masacres", dijo al-Mikdad.

"La negativa de ellos a hablar del terrorismo o de formular una declaración al respecto es escandalosa", dijo. "A ellos no les importa lo que le pasa a Siria, apoyan a todas las agrupaciones terroristas. Dicen estar luchando contra el terrorismo pero al mismo tiempo están conspirando con terroristas para masacrar al pueblo sirio".

El conflicto en Siria comenzó como un alzamiento pacífico en busca de mayores libertades, en marzo del 2011, pero las tensiones étnicas se agravaron y degeneró en una guerra civil, por lo que se ha vuelto sumamente difícil crear un gobierno de transición.

La familia del presidente Bashar Assad, que pertenece a la tribu alauí, ha gobernado el país desde 1970, pero otras minorías religiosas se han aliado, mientras que los suníes se han alzado y han sido reprimidos.

Otra complicación de la guerra civil es que la oposición no está unida y proliferan los grupos armados rebeldes, inclusive milicianos respaldados por al-Qaida, que rechazan cualquier acuerdo que se concrete en Ginebra. En gran medida tales grupos se han apoderado de la insurrección en Siria.