iOS app Android app

Se retira bloguero venezolano de oposición

stumbleupon: Se retira bloguero venezolano de oposición   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Se retira bloguero venezolano de oposición   del.icio.us: Se retira bloguero venezolano de oposición

Por JOSHUA GOODMAN | February 2, 2014 09:03 PM EST | AP


CARACAS, Venezuela (AP) — Uno de los blogueros más destacados de la oposición venezolana, cuyos mensajes en inglés son lectura obligatoria para los periodistas extranjeros, académicos y aficionados a la política, ha decidido dejar su labor como cronista de la revolución socialista.

Francisco Toro dijo que su decisión de abandonar el blog Caracas Chronicles (Crónicas de Caracas), del que es fundador, refleja el estancamiento que abruma a su país desde el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el año pasado, lo que le ha restado interés en escribir.

Cuando el blog comenzó en 2002, Chávez era una estrella política en ascenso que manejó hábilmente la gran producción petrolera de su país para impulsar una opinión pública negativa contra Estados Unidos en América Latina y otras partes del mundo en desarrollo. Un decenio después, en manos de su sucesor menos carismático, Nicolás Maduro, Toro dice que la influencia de la revolución ha perdido fuerza mientras la economía venezolana trastabilla en medio de la escasez, una inflación de 50% y una crisis de divisas.

"La verdad es que, como muchas personas, yo echo de menos a Chávez", dijo Toro, quien también colaboraba con frecuencia con el New York Times, en una entrevista telefónica desde su casa en Montreal, Canadá. "Ya no hay una dimensión realmente hemisférica. No queda duda de que Venezuela no es un modelo que cualquier persona cuerda quisiera imitar. Es solo una historia local de un país vuelto loco".

El otro fundador del blog, Juan Cristóbal Nagel, que escribe desde Chile, dice que el blog se relanzará pronto con nuevas voces, como mujeres y escritores jóvenes dentro de Venezuela. El blog atrae un promedio de unas 6.000 visitas diarias, dice Nagel, y los dos amigos publicaron muchos de sus mensajes más populares el año pasado en un libro.

El último mensaje de Toro, del 30 de enero, es característico del análisis duro y puro al que los lectores se han acostumbrado en Caracas Chronicles, que es decididamente antigubernamental pero también critica a la oposición.

Los seguidores de Toro podrán seguir disfrutando de su característica combinación de humor e información. Toro ha decidido lanzar un nuevo blog, www.BoringDevelopment.com (DesarrolloAburrido) para compartir su labor en un proyecto de desarrollo en Sudán del Sur. Aunque Toro dice que no podrá evitar opiniones sobre Venezuela de vez en cuando, ya no será el pan del diario.

"Resulta que solo tengo espacio en la cabeza para una obsesión a la vez", dijo el domingo en un mensaje de despedida.