iOS app Android app

Bombardeos dejan 36 muertos en Alepo, Sirio

stumbleupon: Bombardeos dejan 36 muertos en Alepo, Sirio   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Bombardeos dejan 36 muertos en Alepo, Sirio   del.icio.us: Bombardeos dejan 36 muertos en Alepo, Sirio

Por RYAN LUCAS | February 2, 2014 05:15 PM EST | AP

Compare other versions »

BEIRUT, Líbano (AP) — Aviones y helicópteros del gobierno atacaron el domingo más de una decena de vecindarios en poder de la oposición en la ciudad norteña de Alepo, donde lanzaron misiles y bombas de barril en una feroz ofensiva que dejó al menos 36 muertos, incluidos 17 niños, dijeron activistas.

Alepo ha sido un frente crucial en la guerra civil de Siria desde que los rebeldes ingresaron a la ciudad a mediados de 2012 y le quitaron al gobierno el control de la mayor parte de los vecindarios del este y el sur.

Desde entonces, la lucha sangrienta ha caído en un estancamiento sin que ninguno de los bandos tenga la capacidad de lanzar una ofensiva con la fuerza suficiente para expulsar a los contrarios de las partes que ocupan en la ciudad.

Sin embargo, en los últimos dos meses, la fuerza aérea del presidente Bashar Assad ha intensificado sus acciones militares contra las zonas que los rebeldes controlan en Alepo, donde les lanzan bombas de barril, que consisten de un contenedor cilíndrico lleno de explosivos, combustible y fragmentos de metal, que causan enorme daño al hacer impacto.

Tan solo el domingo, helicópteros y aviones de guerra sirios bombardearon 15 vecindarios controlados por la oposición, dijo un activista que lleva el nombre de Abu al-Hasán Marea.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña, informó que el distrito de Tariq al-Bab, en la orilla oriental de la ciudad, fue el más castigado durante los ataques, al ser el domingo blanco de ocho bombas de barril.

Marea dijo que uno de los ataques en el vecindario alcanzó un mercado de vegetales y el otro afectó las cercanías de una mezquita.

El grupo activista llamado Centro de Prensa de Alepo dijo que el ataque cerca de la mezquita Abdalá bin Masud dejó más de 10 muertos.

El Observatorio dijo que la ofensiva aérea dejó 36 muertos, incluidos 17 niños. Marea había dicho que más de 50 personas perdieron la vida en los ataques aéreos, aunque carecía de una cifra exacta.

En un video aficionado que fue difundido en internet se ve cuando un helicóptero vuela en círculos con un cielo azul de fondo y después lanza una bomba de barril que cae sobre un edificio en el horizonte; después se eleva una columna de humo y polvo en el lugar. El video parecía genuino y coincide con los contenidos noticiosos de The Associated Press sobre estos hechos.

No es la primera vez que la fuerza aérea de Assad mantiene una intensa campaña contra Alepo. En diciembre, helicópteros militares atacaron con bombas de barril distritos en poder de los rebeldes en la ciudad; edificios fueron destruidos, numerosas víctimas quedaron sepultadas bajo los escombros y más de 500 civiles perdieron la vida en un lapso de dos semanas.

A la desgracia en Alepo se ha sumado el estallido a principios de enero de una lucha entre las propias fuerzas rebeldes, lo cual debilitó el control de la oposición en partes de la ciudad.

Durante las últimas dos semanas, las fuerzas de Assad han avanzado lentamente en los vecindarios controlados por los rebeldes en el sureste de Alepo. Aunque los avances han sido pequeños, siguen siendo los más importantes del gobierno en la dividida ciudad desde que los combatientes opositores ocuparon esos sectores a mediados de 2012.

Sin embargo, a pesar de la intensidad de los ataques, la posición de los rebeldes en Alepo y en el norte de Siria se ha visto más socavada por las semanas de sangrientas luchas intestinas entre los rebeldes, en las que se enfrenta el Estado Islámico de Irak y el Levante —vinculado con al-Qaida— con una serie de brigadas ultraconservadoras y otras facciones más moderadas.

___

Los periodistas de The Associated Press Diaa Hadid y Yasmine Saker contribuyeron para este despacho.