iOS app Android app

Argentina: críticas a empresas extranjeras

stumbleupon: Argentina: críticas a empresas extranjeras   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina: críticas a empresas extranjeras   del.icio.us: Argentina: críticas a empresas extranjeras

Por ALMUDENA CALATRAVA | February 3, 2014 07:01 PM EST | AP

Compare other versions »

BUENOS AIRES (AP) — En el marco de su ofensiva para controlar el aumento de la inflación, el gobierno acusó el lunes a la petrolera angloholandesa Shell de tener una "actitud conspirativa" por aumentar en 12% el precio de sus combustibles y denunció "abusos" por parte de las cadenas de tiendas para el hogar Easy y Sodimac, de capital chileno, que se negaron a firmar un acuerdo de precios con el gobierno.

"No tiene razonabilidad técnica", sostuvo en una rueda de prensa el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, sobre el alza d precios de Shell, que entró en vigor el lunes por la madrugada. El funcionario dijo que la empresa actúo de forma unilateral y denunció que le mueve "la codicia, la estrategia de imponer condiciones como grupo económico".

Shell dijo en un comunicado reproducido por medios periodísticos que el aumento responde "la evolución de las distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina" y al "fuerte incremento en pesos del costo del petróleo crudo, nuestro principal insumo".

Por su parte, Juan José Aranguren, presidente de la filial en Argentina de la petrolera, declaró a Radio Mitre que Capitanich "está abusando" porque empleó "palabras muy fuertes contra la obligación de una petrolera de tratar de defender el interés con el que opera en la economía".

Aranguren se preguntó si es codicia aumentar los precios de los combustibles 12% cuando un mes antes "el proveedor aumentó el costo de la materia prima en 23%. Hay una realidad: en los últimos meses la tasa de devaluación se ha acelerado", sostuvo el ejecutivo.

Agregó que "desde diciembre de 1991 en Argentina el petróleo crudo se comercializa en dólares", por lo que "el incremento en pesos que sufre la materia prima sigue el movimiento del dólar en la economía argentina".

El taxista Julio Giménez dijo a The Associated Press que "como trabajador sí afecta; un 12% más al día son 40 o 50 pesos (4,98-6,23 dólares), que multiplicado por veinte y picos días de trabajo (al mes) es mucha la diferencia. Ahora, si es conspiración o no, no lo sé. Lo sabrán ellos (Shell) los costos que tienen".

En gasolineras de Shell en Buenos Aires se vendía la gasolina Súper a 10,46 pesos (1,30 dólares) el litro, la Premium a 11,86 (1,47 dólares) y el gasoil a 9,32 (1,16 dólares). En otras gasolineras concesionarias de Shell la gasolina Súper se vendía a 10,96 pesos (1,36 dólares) el litro y el diésel a 9,98 pesos (1,24 dólares).

La inflación, que está en 28% según economistas privados, es una de las principales preocupaciones de los argentinos.

Shell fue acusada hace una semana de supuestas "maniobras especulativas" poco después que el peso sufrió una devaluación de más de 15%. Según el gobierno, Shell compró 3,5 millones de dólares en "una operación cambiaria con el (banco) HSBC" para llevar el tipo de cambio a 8,40 pesos.

Aranguren rechazó las acusaciones.

Shell tuvo en 2005 un entredicho con Néstor Kirchner, esposo fallecido y antecesor de la presidenta Cristina Fernández, cuando convocó a boicotear a Shell porque un aumento de precios.

El lunes por la tarde el gobierno argentino anunció una lista de 16 productos de la construcción con precios de referencia, destinados a los beneficiarios de un plan de construcción de viviendas populares. El convenio se firmó con los dueños tiendas de cemento, ladrillos y otros materiales que usa el sector.

El llamado Plan ProCreAar de viviendas es uno de los pilares de las políticas sociales de la presidenta Fernández y también un incentivo para el sector de la construcción.

El gobierno criticó a las cadenas de tiendas de capital chileno Sodimac e Easy, dedicadas a la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, por negarse a firmar el acuerdo de precios anunciado este lunes. Además, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, denunció a las empresas por "especulaciones, abusos, desmesuras" con los precios de los materiales.

Sodimac y Easy no se pronunciaron sobre las afirmaciones del funcionario.

__

Los redactores de la AP en Buenos Aires Cristian Kovadloff y Débora Rey colaboraron con este despacho.