iOS app Android app

Bachelet pierde viceministra por renuncia

stumbleupon: Bachelet pierde viceministra por renuncia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Bachelet pierde viceministra por renuncia   del.icio.us: Bachelet pierde viceministra por renuncia

Associated Press | February 4, 2014 11:57 AM EST | AP


SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta electa Michelle Bachelet perdió el martes a su viceministra de Educación, Claudia Peirano, quien renunció antes de asumir tras presiones estudiantiles debido a un posible conflicto de intereses para desempeñar el cargo.

Pero podría no ser la única baja de Bachelet, pues el mismo martes el periódico La Tercera informó que el designado viceministro de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, fue condenado en 2011 por los tribunales de justicia por ofensas al pudor, al pago de una Unidad Tributaria Mensual, equivalente a 74 dólares de hoy.

Bachelet interrumpió sus vacaciones el domingo para defender a Peirano, pero no fue suficiente para calmar los ánimos estudiantiles y ya se vislumbraban serios problemas mucho antes de asumir, el 11 de marzo, junto con la mandataria.

Los dirigentes estudiantiles actuales y del pasado nunca cuestionaron la calificación técnica de Peirano, sino el que en 2011 firmara junto a otros expertos educacionales una carta pública en la que rechazaron la educación pública gratuita para todos los estratos, uno de los pilares del programa de Bachelet.

Poco después que Peirano dijera en rueda de prensa que "he decidido dar un paso al costado", la mandataria electa la reemplazó por Valentina Quiroga, encargada del área educación durante su campaña electoral.

Melissa Sepúlveda, líder de los estudiantes de la Universidad de Chile dijo que la renuncia de Peirano "fue un gesto valorable. Esto es una respuesta ante las presiones públicas que recibió. Tanto la designación de Nicolás Eyzaguirre (ex Ministro de Hacienda) como la de Peirano en el Ministerio de Educación nos parecen inconsecuentes".

Naschla Aburman, presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica, opinó en su cuenta de Twitter, que "esto no es un triunfo ni una derrota, es una señal clara de que los cambios estructurales que nuestro país necesita son más grandes que nosotros".

La diputada electa y ex líder estudiantil Camila Vallejo, escribió en su cuenta de Twitter que "su renuncia es el gesto más correcto de su parte, la ciudadanía ya no aguanta conflictos de interés".

El caso del viceministro de Bienes Nacionales se produjo en octubre de 2011, cuando Moreno se aproximó a una mujer que descendía de un vagón del tren subterráneo, y procedió "a tocar, con sus manos, los glúteos, ofendiendo de esta manera, el pudor, con sus acciones deshonestas", señala La Tercera, que cita un documento de la Fiscalía de Ñuñoa, en Santiago. La investigación contó con el testimonio de un guardia privado del metro y del policía que detuvo a Moreno, según la versión periodística.

Moreno, es vicepresidente del Partido Radical, que integra la coalición Nueva Mayoría de Bachelet. En el partido dijeron que se trató de un malentendido por parte de la mujer.