iOS app Android app

Unión Europea busca mejorar lazos con Cuba

stumbleupon: Unión Europea busca mejorar lazos con Cuba   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Unión Europea busca mejorar lazos con Cuba   del.icio.us: Unión Europea busca mejorar lazos con Cuba

Por JUERGEN BAETZ | February 6, 2014 12:10 PM EST | AP


BRUSELAS (AP) — La Unión Europea está dispuesta a mejorar sus lazos con Cuba para ampliar la cooperación económica y exigir mayor progreso en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, dijo un funcionario europeo.

El funcionario dijo el jueves que los ministros del exterior del bloque de 28 naciones apoyarán un mandato para negociar un acuerdo con Cuba en una reunión el lunes.

El funcionario, quien habló con los reporteros con la condición de guardar el anonimato previo al anuncio de la decisión, indicó que el acuerdo no prevé facilitar las relaciones comerciales o más ayuda para el desarrollo, pero es un importante paso para ampliar y regularizar los intercambios políticos entre ambas partes.

El representante no quiso dar detalles sobre qué aspectos en derechos humanos exigirá la UE a Cuba y agregó que sería contraproducente señalar cotas específicas en este punto.

El funcionario comentó, sin embargo, que cualquier avance para alcanzar un nuevo marco político dependerá de los "acontecimientos en la isla, dado que la idea es acompañar el proceso de reformas, modernización y mayor fortalecimiento de las libertades fundamentales y los derechos humanos".

Si se detiene el avance cubano, dijo la fuente, entonces "la motivación para comprometerse frecuentemente será mucho menor. Otras cosas tendrán prioridad".

En La Habana, las autoridades cubanas no habían opinado al respecto el jueves.

La UE reanudó los contactos de menor nivel con Cuba en 2008, dos años después de que Raúl Castro asumió la presidencia y comenzó a otorgar a los cubanos más libertad, levantó algunas restricciones en viajes mientras abría paulatinamente la economía dominada por el estado.

Las relaciones de Washington con La Habana están definidas por el embargo que lleva 52 años, pero las naciones europeas han comerciado desde hace mucho con Cuba y miles de europeos que buscan sol inundan sus playas cada año.

El funcionario europeo señaló también que la decisión de la UE está en "total entendimiento" con el gobierno estadounidense, destacando que la posición de Estados Unidos sobre Cuba también se está relajando. La UE y Estados Unidos esperan que el gobierno cubano implemente más reformas, "por lo tanto, este no es un tema donde nuestros caminos difieran", agregó.

Cuba ha recibido unos 80 millones de euros (110 millones de dólares) en ayuda de la Unión Europea desde 2008. Aunque la suma es menor, los expertos dicen que la UE seguramente estará lista para proveer más asistencia si el país da más pasos hacia la democratización y respeto para las libertades fundamentales.

La UE ya es el segundo socio comercial más importante de la isla, sólo detrás del aliado socialista Venezuela, y una de las mayores fuentes de inversión directa extranjera.

___

Juergen Baetz está en Twitter como http://www.twitter.com/jbaetz

_____

La periodista de The Associated Press Andrea Rodríguez colabora desde La Habana.