iOS app Android app

Protestan decisión sobre fin de periodo de Fiscal

stumbleupon: Protestan decisión sobre fin de periodo de Fiscal   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Protestan decisión sobre fin de periodo de Fiscal   del.icio.us: Protestan decisión sobre fin de periodo de Fiscal

spd | February 7, 2014 07:48 PM EST | AP


GUATEMALA (AP) — Organizaciones de derechos humanos rechazaron la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) en Guatemala de acortar en siete meses el periodo de gestión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, conocida en el mundo por haber llevado a juicio por genocidio al ex dictador Efraín Ríos Montt.

La CC amparó provisionalmente al abogado Ricardo Sagastume, quien dijo a la prensa que pidió el amparo a título personal sin ningún interés. Sagastume fue aspirante a la presidencia de Guatemala en 2011 por el Frente Convergencia Nacional, un partido político fundado por militares en actividad y en retiro.

Jorge Santos, miembro de la Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina a varias organizaciones, sostuvo que "la decisión es una más en donde la Corte pliega sus intereses, no a la Constitución que debe defender, sino a grupos de poder fáctico que están interesados en el mantenimiento de la impunidad, exclusión y un agravio a la débil institucionalidad democrática construida a lo largo de los años".

Para el activista, más allá de la temporalidad del mandato de Paz y Paz, el fallo sienta un precedente nefasto para el futuro de la institucionalidad. "Creemos que es un golpe de estado técnico al país", explicó.

Convergencia pidió el viernes que la CC los incluya como terceros interesados en la discusión legal sobre la salida de Paz y Paz.

La fiscal fue designada en diciembre de 2010 por el entonces presidente Alvaro Colom. La Constitución dice que el funcionario dura cuatro años en el cargo, pero otras disposiciones transitorias establecen que el fiscal debe asumir en mayo.

Francisco Soto, director del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos dijo que la solicitud la hacen como ciudadanos. "Queremos que la Corte nos tome en cuenta como terceros interesados y argumentar que la Constitución dice que su período es de 4 años", dijo Soto.

La CC rechazó también la solicitud de revocatoria presentada por Paz y Paz, y ordenó al Congreso que inicie el procedimiento para elegir al nuevo fiscal. El legislativo sesionará el lunes.

Paz y Paz es considerada a nivel internacional y por organizaciones de DDHH como una de las mejores gestoras de dicha institución. La fiscal argumenta como uno de sus logros la reducción de impunidad en el país, logrando bajar de 95 a 70 por ciento la impunidad en casos que dicha fiscalía conoce.

Dentro de la gestión de Paz y Paz se llevó a cabo uno de los juicios más polémicos, el del ex dictador Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio de indígenas durante su presidencia, en 1982-83. Posteriormente un tribunal anuló ese juicio.

El activista Santos asegura que ahí es donde está el interés de Sagastume, pues pretende mantener la impunidad en casos penales donde se acusa a militares de haber violado los derechos humanos.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Embajada de los Estados Unidos han dicho que gracias a la gestión de Paz y Paz ha habido avances en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otros casos de impacto mediático. También aducen que se mejoró la coordinación con el Ministerio de Gobernación que permitió la captura de varias estructuras dedicadas al lavado de dinero, el sicariato y otros delitos.