iOS app Android app

México promulga ambiciosa reforma en transparencia

stumbleupon: México promulga ambiciosa reforma en transparencia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: México promulga ambiciosa reforma en transparencia   del.icio.us: México promulga ambiciosa reforma en transparencia

Associated Press | February 7, 2014 03:36 PM EST | AP


MEXICO (AP) — El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el viernes una reforma que busca fortalecer el sistema de transparencia en México, al ampliar los organismos que estarán bajo el escrutinio público y dar mayores facultades al órgano encargado de garantizar que las autoridades informen sobre su actuación.

La reforma constitucional ha generado elogios, aunque también ha recibido algunas críticas al incorporar un candado que favorecería al Ejecutivo de un país que históricamente ha visto claroscuros en los gobiernos en términos de transparencia, al darle la posibilidad de impugnar requerimientos de información cuando considere que se pone en riesgo la seguridad nacional.

Para que la reforma entre completamente en operación aún es necesario que se reformen algunas leyes secundarias para poner detalles de cómo funcionará. Expertos han dicho que en esas normas deberá cuidarse que el candado no genere retrocesos en transparencia.

Hasta ahora sólo oficinas gubernamentales estaban obligadas a dar información a quien lo solicitara, pero con la reforma se amplía a cualquier grupo u organización que reciba fondos públicos, como partidos políticos, sindicatos y particulares.

También establece que son definitivos e inatacables los fallos del organismo encargado de garantizar que las autoridades cumplan con su obligación de informar, salvo en los casos en que el Ejecutivo considere posibles daños a la seguridad nacional.

Peña Nieto elogió los cambios legales y aseguró que permitirá cerrar "espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública".

El mandatario se dijo convencido que "la mejor garantía para que los gobiernos den resultados es actuar bajo la observancia de la ciudadanía".

Gerardo Laveaga, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (el organismo que supervisa se cumpla la entrega de datos), aseguró que la rendición de cuentas beneficia tanto a la sociedad como a las autoridades, porque éstas pueden fortalecer su legitimidad.

"Cualquier cualquiera de nosotros puede actuar sin restricción... el abuso es casi natural", dijo.

La obligación de las autoridades a rendir cuentas se remonta a 2003, cuando entró en vigor una ley que por primera vez permitió a los mexicanos solicitar cualquier tipo de información en poder del gobierno federal y dejó atrás la total discrecionalidad que históricamente tenían las autoridades para dar o negar información pública.