iOS app Android app

Yellen indica probable reducción del estímulo

stumbleupon: Yellen indica probable reducción del estímulo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Yellen indica probable reducción del estímulo   del.icio.us: Yellen indica probable reducción del estímulo

Por MARTIN CRUTSINGER | February 11, 2014 11:06 AM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el martes que si la economía sigue mejorando, la Fed tomará "nuevas medidas cautelosas" para reducir el programa de estímulo por medio de la compra mensual de bonos.

En sus primeras declaraciones públicas desde que tomó el mando del banco central la semana pasada, Yellen dijo que prevé "una gran continuidad" con su antecesor Ben Bernanke. Dijo que coincide con la posición de Bernanke de que la economía se está fortaleciendo lo suficiente como para soportar la reducción del estímulo, pero que las tasas de interés deben seguir siendo bajas para impulsar el crecimiento.

Las declaraciones de Yellen, preparadas de antemano para la audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes el martes, sugieren que la Fed mantendrá su tasa clave a corto plazo en casi cero por un plazo prolongado.

"La recuperación del mercado laboral dist mucho de ser completa", indicó Yellen, lo que sugiere que la FED no tiene prisa alguna por encarecer los intereses a corto plazo.

Ese mensaje debería ser bien recibido por los inversionistas.

Yellen dijo que la Fed vigila la volatilidad en los mercados globales, pero no cree que sea un grave riesgo de momento para Estados Unidos.

"Desde la crisis financiera y el tramo más grave de la recesión se ha logrado un progreso sustancial en la restauración de la salud económica y el fortalecimiento el sistema financiero", indicó Yellen en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. "Empero, hay más por hacer".

Yellen, la primera mujer que encabeza el banco central en sus 100 años de historia, acude a entregar el informe semestral al Congreso una semana después de tomar posesión del cargo tras la partida de Berrnanke el 31 de enero, después de 8 años al frente de la institución.

Muchos economistas creen que la compra de bonos por parte de la Fed, que sumó 85.000 millones de dólares al mes en el 2013, será reducida en incrementos de 10.000 millones este año hasta que las compras sean eliminadas en diciembre.

Tras las reducciones de 10.000 millones de dólares en diciembre y enero, esas compras cayeron a 65.000 millones mensuales.

El desempleo cayó en enero al 6,6%, su nivel más bajo en más de 5 años. Empero, Yellen dijo que el paro sigue siendo "muy superior a los niveles" que según los funcionarios de la Fed son consistentes con su objetivo de máximo empleo. Agregó que el mercado laboral sigue encarando problemas.

"Los desempleados durante más de seis meses siguen siendo una proporción inusualmente grande del paro", insistió. "El número de personas que trabajan a tiempo parcial pero preferirían a tiempo completo sigue siendo muy elevado".