iOS app Android app

Cuba suspende servicios consulares en EEUU

stumbleupon: Cuba suspende servicios consulares en EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Cuba suspende servicios consulares en EEUU   del.icio.us: Cuba suspende servicios consulares en EEUU

Por CHRISTINE ARMARIO | February 14, 2014 07:54 PM EST | AP


MIAMI (AP) — Cuba suspendió los servicios consulares en Estados Unidos por segunda vez en menos de tres meses tras no poder conseguir otro banco en territorio estadounidense que maneje sus cuentas diplomáticas, dijeron funcionarios el viernes.

M&T Bank decidió poner fin a su relación con Cuba el año pasado, pero acordó continuar procesando sus operaciones bancarias hasta el 1 de marzo y aceptar depósitos hasta el 17 de febrero.

Funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington dijeron que "pese a los enormes esfuerzos realizados" no han podido encontrar un banco de reemplazo y como resultado se ven obligados a suspender los servicios consulares a partir del viernes. Los diplomáticos cubanos atribuyeron la situación al embargo económico de Estados Unidos a la isla, que ya tienen más de cinco decenios.

"La Sección lamenta cualquier inconveniente que cause esta situación", dijo la declaración.

Estados Unidos y Cuba mantienen relaciones diplomáticos limitadas. Desde 1997 ambos países han operado secciones de intereses bajo la protección jurídica de la embajada suiza. Esas oficinas permiten a los cubanos y estadounidenses solicitar documentos de viajes, como visas y pasaportes, entre otros servicios.

Las agencias de viaje se habían preparado para el plazo del 17 de febrero, que coincide con un feriado bancario, y aconsejaron a todos los que planeaban viajar a la isla que consiguieran sus documentos con tiempo suficiente.

Armando García, dueño de Marazul, una de las mayores operadoras de vuelos fletados a Cuba, dijo que la mayoría de los viajeros estadounidenses y estadounidenses de origen cubano que planean viajes a la isla en los próximos meses ya tenían sus documentos.

"En dos o tres semanas las personas que no tienen sus documentos actualizados obviamente no podrían hacer arreglos a menos que la Sección de Intereses de Cuba resuelva el problema del banco", dijo García.

Se espera que unos 557.000 viajeros visiten Cuba en 2014 desde Estados Unidos, según un estimado del Havana Consulting Group, con sede en Miami. El analista Emilio Morales ha proyectado que esos viajeros llevarán a la isla un total de 2.000 millones de dólares. La mayoría de los viajeros son estadounidenses de origen cubano, una pequeña cantidad son estadounidenses que participan en programas de intercambio cultural.

Morales dijo el viernes que calculaba que 40.000 viajeros visitarán Cuba en marzo y en abril. Cada uno gasta un promedio de 3.100 dólares, para un total de 124 millones cada mes.

"El impacto será mucho menor que si hubiese ocurrido en diciembre", dijo Morales, refiriéndose a la suspensión temporal de servicios consulares el año pasado antes del pico de la temporada navideña. "La gente tuvo tiempo de actualizar sus documentos".

Los cubanos residentes en Estados Unidos que tienen pasaporte cubano válido podrían viajar a la isla, pero los que necesitan solicitar una visa o renovar sus pasaportes serían afectados.

En noviembre el Departamento de Estado dijo que el banco estadounidense que había manejado las cuentas diplomáticas cubanas había suspendido la relación debido a "una decisión empresarial". El Departamento no respondió el viernes de inmediato a pedidos de información de The Associated Press sobre el plazo del 17 de febrero.

_

La redactora de la AP Jessica Gresko contribuyó desde Washington a este despacho.

_

Christine Armario está en Twitter en http://www.twitter.com/cearmario