iOS app Android app

Jueza en Virginia falla que bodas gay son legales

stumbleupon: Jueza en Virginia falla que bodas gay son legales   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Jueza en Virginia falla que bodas gay son legales   del.icio.us: Jueza en Virginia falla que bodas gay son legales

Por BROCK VERGAKIS | February 14, 2014 07:53 PM EST | AP


NORFOLK, Virginia, EE.UU. (AP) — La prohibición a los matrimonios gay en Virginia fue anulada luego que una jueza federal falló que la enmienda que creó la medida, aprobada por los electores, es inconstitucional.

La jueza Arenda Wright Allen aplazó el jueves el cumplimiento de su orden mientras es objeto de una apelación, lo que significa que las parejas homosexuales en Virginia no podrán casarse hasta que el caso se resuelva.

Se espera que los abogados de los secretarios de la corte en Norfolk y el condado Prince William, que defendieron la prohibición, presenten la apelación, la cual será escuchada por el tribunal del 4to Circuito en Richmond. Si esa corte apoya anular la prohibición, también puede aplazar su cumplimiento mientras el caso llega a la Corte Suprema federal.

Las dos partes opinan que el caso no se solucionará hasta entonces, o hasta que el alto tribunal falle en un caso similar.

La decisión de Wright Allen es parecida a fallos similares emitidos en otras partes de Estados Unidos y es la más fuerte emitida hasta ahora en el sur del país para el movimiento que defiende el matrimonio gay. El miércoles, un juez falló que Kentucky tiene que reconocer los matrimonios de personas del mismo sexo en otros estados, pero no falló sobre la constitucionalidad de si tales matrimonios pueden concretarse en el estado.

El despacho de Mark Herring, recién electo secretario de Justicia de Virginia, dio el paso poco común de no defender la ley porque opina que la prohibición infringe la cláusula de protección igualitaria en la 14va Enmienda constitucional. La jueza Wright Allen concordó en su fallo y rechazó los tres argumentos principales para negar el matrimonio a los gays.

"El interés del gobierno en perpetuar tradiciones, proteger los asuntos estatales de la interferencia federal y favorecer a un modelo de criar hijos sobre los demás debe ceder ante las queridas protecciones de que goza el país en que los ciudadanos toman decisiones privadas sobre el amor y la familia", escribió Wright Allen.

La jueza también escribió: "Las personas gay y lesbianas tienen la misma capacidad que los heterosexuales para crear, preservar y honrar relaciones de amor íntimas y duraderas".

La Procuraduría General de Virginia solicitó que se aplace el cumplimiento del fallo de Wright Allen para evitar una situación como la ocurrida en Utah, donde una prohibición al matrimonio gay fue declarada inconstitucional.

Más de mil parejas se casaron en los días siguientes a la decisión hasta que la Corte Suprema aplazó su cumplimiento, lo que creó una nube de incertidumbre sobre su estatus. Poco después un juez federal también declaró inconstitucional la prohibición de Oklahoma. Ese fallo también está aplazado mientras la apelación avanza en los tribunales.

__

El periodista de la AP Michael Felberbaum contribuyó a este despacho desde Richmond.