iOS app Android app

Zozobra antecede a encuentros intercoreanos

stumbleupon: Zozobra antecede a encuentros intercoreanos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Zozobra antecede a encuentros intercoreanos   del.icio.us: Zozobra antecede a encuentros intercoreanos

Por HYUNG-JIN KIM | February 19, 2014 05:50 AM EST | AP

Compare other versions »

BUCHEON, Corea del Sur (AP) — Kim Se-rin está seguro de reconocer a su hermana cuando ambos se reúnan esta semana en Corea del Norte —salvo que ocurra lo contrario— más de 63 años después de su separación a causa de la guerra. Ya sabe qué le dirá.

"Primero la abrazaré y le agradeceré que haya vivido tanto tiempo", afirmó el jubilado de 84 años que fue funcionario en la ciudad de Seúl.

"Después le preguntaré las fechas de los fallecimientos de nuestros padres, de nuestra hermana y nuestro hermano", afirmó.

Lo que Kim desconoce es qué hará si la reunión con su hermana, una de las cientos programadas de jueves a martes entre norcoreanos y surcoreanos, se frustra a causa de la volatilidad persistente en las relaciones entre ambos países.

Kim, que tiene problemas cardiacos crónicos, enfermó cuando Corea del Norte canceló abruptamente en septiembre las reuniones y desde entonces lo aqueja la zozobra.

"Creo que ésta será mi última oportunidad", declaró Kim en entrevista en su casa en Bucheo, al oeste de Seúl. "¿Cuánto más podré vivir?, se preguntó.

Kim y centenares de otros surcoreanos tienen previsto visitar el lugar turístico de la montaña Diamante, en el norte, para ver a sus parientes por primera vez desde que la sangrienta Guerra de Corea que terminó con un armisticio en 1953.

Este tipo de encuentros no tienen lugar desde finales de 2010 y su concreción será un indicio positivo en las relaciones intercoreanas así como un alivio bañado en lágrimas para las familias a las que ha separado la frontera más fortificada del mundo.

Ambas naciones rivales alcanzaron la semana pasada un acuerdo para efectuar las breves reuniones de familias separadas a causa del conflicto, aunque Seúl es cautelosa ante la posibilidad de que Pyongyang las cancele nuevamente.

La espera de abordar los autobuses que los lleve a la montaña Diamante causa una enorme ansiedad a los coreanos, ya adultos mayores, ante la incertidumbre de si podrán ver antes de morir a sus parientes de los que no habían sabido nada por tanto tiempo.

"La verdad quedé estupefacto la anterior ocasión cuando Corea del Norte canceló las reuniones. Mi condición de salud se agravó a causa de la tensión por la cancelación", dijo el lunes Lee Geun-su, de 85 años.

Lee tenía previsto ver a su hermana menor en Corea del Norte pero el miércoles, el Ministerio de Corea del Sur para la Unificación anunció que él no haría el viaje porque se encontraba muy enfermo.

__

Kwon Su Hyeon, periodista de The Associated Press, contribuyó a este despacho desde Seúl, Corea del Sur.