iOS app Android app

Con los años aumenta la felicidad en el trabajo

stumbleupon: Con los años aumenta la felicidad en el trabajo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Con los años aumenta la felicidad en el trabajo   del.icio.us: Con los años aumenta la felicidad en el trabajo

Por MATT SEDENSKY | February 19, 2014 03:27 PM EST | AP


ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — Para quienes no estén satisfechos con sus empleos actuales: esperen un poco.

Nueve de cada 10 trabajadores de 50 años o más dicen estar satisfechos con sus empleos, según una encuesta de la Associated Press con el Centro de Estudios de Asuntos Públicos NORC (NORC Center for Public Affairs).

La satisfacción laboral fue inequívoca independientemente de sexo, raza, nivel educativo, ideología política y nivel de ingreso.

Un ejemplo es Oscar Martínez, un cocinero en el parque de atracciones de Disneylandia.

A sus 77 años de edad, Martínez, cualquiera pensaría que Martínez desearía retirarse. Al fin y al cabo ya carga con toda una vida de trabajo. Además tiene que despertarse a las 3 de la mañana para montarse en el autobús y llegar a tiempo para cocinar desayuno en el Carnation Café, uno de los restaurantes de Disneylandia. Con 57 años en ese trabajo, es el empleado más antiguo del parque de diversiones.

"Cuando estoy trabajando estoy contento", dice Martínez, quien asegura que no sabe si algún día querrá retirarse.

Aunque los estudios indican que personas de todas las edades tienden a reportarse más satisfechas que insatisfechas con su ocupación, los trabajadores de mayor edad siempre se han expresado más contentos que los de menor edad.

El sondeo AP-NORC también halló gente de edad avanzada que no está contenta en su lugar de trabajo, que tienen que lidiar con bromas de los compañeros sobre su edad, con la selección de otros para ascensos o aumentos de sueldos, y otras experiencias negativas. Sin embargo, era mayor la cantidad de los que sí estaban satisfechos.

Seis de cada 10 dijeron que sus colegas recurren a ellos para pedir consejo, y más de 4 en 10 dicen sentirse más respetados en su lugar de empleo.

Los trabajadores de mayor edad usualmente son trabajadores que ya han ascendido en su organización, han obtenido aumentos de sueldo y han alcanzado posiciones de mayor seguridad laboral, y por ello es lógico pensar que se sienten más satisfechos, dijo Tom Smith, director de la encuesta General Social Survey, una de las más exhaustivas de la sociedad norteamericana.

"La satisfacción laboral aumenta con los años", expresó Smith, cuyo estudio es realizado cada dos años por NORC en la Universidad de Chicago. "Mientras más edad se tiene, mayores son los beneficios que se reciben en relación con el trabajo".

Al contemplar los 40 años de historia que tiene la GSS, se hace evidente que la proporción de la población que se expresa muy o moderadamente satisfecha con sus empleos va en ascenso a medida que asciende la edad, de poco más de 80% para quienes menos de 30 años, a aproximadamente 92% para los mayores de 65.

Pero tal como ocurre con el sondeo AP-NORC, la diferencia crece cuando se trata de la mayor satisfacción laboral. El 38% de los adultos jóvenes expresaron gran satisfacción con su empleo, comparado con 63% para los mayores de 65.

Smith dice que cuando uno es más joven y recién empieza a trabajar, la gente tiende a estar más insegura sobre su trayectoria profesional y algunos se encuentran atrapados en posiciones que les desagradan. Aunque algunos trabajadores de avanzada edad se quedan en sus puestos por necesidad económica, muchos otros lo hacen porque no se imaginan la idea de renunciar, y realmente se sienten a gusto donde están.

Un ejemplo es Eileen Sievert, de Minneapolis, una profesora de literatura francesa en la Universidad de Minnesota quien pensaba que a los 65 años se retiraría. En lugar de ello ya tiene 70 años y le gusta tanto su trabajo que no se imagina irse. Simplemente redujo su horario y se retirará gradualmente.

"Me gusta mi trabajo", destacó Sievert. "Yo no me quiero ir, pero tampoco me quiero quedar demasiado tiempo".

Walter Whitmore, de 58 años, se siente igual. Dice que tiene bastantes actividades que lo podrían mantener ocupado fuera de su trabajo con gerente de una empresa distribuidora de alimentos, pero que tener una razón para salir de su casa todos los días le da un propósito a su vida.

"Mi objetivo nunca fue trabajar para después no hacer nada, la idea es vivir para lograr cosas", dice Whitmore, residente de Silver Springs, Arkansas.

"Hay que mantenerse activo, de lo contrario uno se marchita", agrega.

Robert Schuffler tiene 96 años y aun así va todos los días a trabajar a la pescadería que él fundó décadas atrás en Chicago. Hace tiempo le dejó las riendas de la tienda a un veterano empleado, pero no puede quedarse sin ver a los clientes que conoce desde hace tanto tiempo, que aún le saludan con una sonrisa, un beso y una lista de lo que desean comprar. Para él no se trata sólo de sentirse más joven, sino también de sentirse más feliz.

"Al igual que alguien que gana la lotería está contento, así de contento estoy yo de poder venir acá todos los días", destacó Schuffler.

___

Contribuyeron a este despacho los editores de encuestas de la AP Jennifer Agiesta y Dennis Junius.

___

Matt Sedensky está en Twitter: http://twitter.com/sedensky