iOS app Android app

Comisión de la SIP inicia visita a Guatemala

stumbleupon: Comisión de la SIP inicia visita a Guatemala   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Comisión de la SIP inicia visita a Guatemala   del.icio.us: Comisión de la SIP inicia visita a Guatemala

Por SONIA PÉREZ D. | February 20, 2014 02:41 AM EST | AP


GUATEMALA (AP) — Una comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició una visita a Guatemala la noche del miércoles preocupada por la muerte de cuatro periodistas en los pasados 12 meses y la libertad de prensa en el país.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP que visita el país centroamericano dijo a The Associated Press que llegaron a Guatemala para verificar el estado de la prensa en el país, especialmente por el caso de José Rubén Zamora, director del diario El Periódico, a quien el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti le iniciaron denuncias penales por las críticas que hace a su gestión.

Paolillo dijo que se reunirán con todas las partes involucradas para tener un mejor panorama de la situación.

"Aquí venimos con dos grandes temas de preocupación: uno es la situación del señor Zamora por los avatares que ha tenido que pasar en los últimos tiempos, como las denuncias del presidente y la vicepresidenta. La otra es que estamos preocupados porque después que terminó la guerra y dejaron de morir periodistas hubo un periodo de paz, pero en los últimos tiempos sorpresivamente se dieron nuevos casos, el asunto es que no se resuelven los casos, hay impunidad y la no aclaración de los crímenes son el combustible para que los asesinos sigan campantes", dijo Paolillo.

Explicó que le solicitarán al presidente Pérez Molina la investigación y solución de casos donde murieron periodistas, como lo han hecho otras veces. "La SIP no quiere que Guatemala se convierta en un país muy peligroso para trabajar como periodista. Cuando muere un periodista muere la posibilidad del público de acceder a una idea o a una información, pero además eso provoca la autocensura", explicó.

Zamora dijo que además de exponerle su caso particular, también detallará las condiciones en las que se ejerce el periodismo en Guatemala.

Por su parte el presidente Otto Pérez Molina dijo el miércoles a periodistas que estaba preparado para recibir a la comisión.

"Estamos listos para contarles que hemos estado abiertos, que somos respetuosos de la crítica pero que insistimos que debe haber ética y debe haber moral de parte del quehacer periodístico, esto es lo que estamos buscando, esto es lo que dijimos y es lo que vamos a recalcar, no creemos que las ofensas, las difamaciones, las mentiras y los chantajes sean parte de hacer un buen periodismo" dijo.

El presidente explicó que los funcionarios están sujetos a la crítica, "pero no al chantaje y al insulto".

"Sé que El Periódico es un diario crítico, pero la democracia justamente implica que haya la libertad de expresión y esto implica tolerar por parte de los gobernantes incluso aquellas cosas que a los gobernantes les parezca injusta", dijo Paolilla sobre las críticas del diario a los gobernantes guatemaltecos.

Durante dos días de visita la comisión se reunirá con Pérez Molina, Baldetti, Claudia Paz y Paz, fiscal general, y Jorge de León, procurador de Derechos Humanos, así como con organizaciones de prensa y medios locales.

La comisión está integrada por los ex presidentes de la SIP Edward Seaton y Danilo Arbilla, los vicepresidentes de la comisión de Libertad de Prensa e Información, Fernán Molinos y José Roberto Dutriz, y el director de Libertad de Prensa Ricardo Trotti.

Durante el año 2013 los periodistas guatemaltecos Carlos Orellana Chávez, Luis de Jesús Lima, Luis Alberto Lemus y José Napoleón Jarquín Duarte, fueron asesinados.