iOS app Android app

Arizona: Aprueban ley que perjudicaría a gays

stumbleupon: Arizona: Aprueban ley que perjudicaría a gays   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Arizona: Aprueban ley que perjudicaría a gays   del.icio.us: Arizona: Aprueban ley que perjudicaría a gays

Por BOB CHRISTIE | February 20, 2014 10:48 PM EST | AP


PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — La legislatura de Arizona aprobó el jueves una ley que permite a los dueños de negocios argumentar sus creencias religiosas para negar servicio a gays y otras personas, lo que generó una reacción airada de los demócratas que consideraron la propuesta como "discriminación aprobada por el estado" y una vergüenza.

La votación de 33-27 envía la medida ahora a la gobernadora republicana Jan Brewer y coloca de nuevo a Arizona a la vanguardia de una legislación controversial cuatro años después que el estado promulgó una ley de control de la inmigración que causó furor en todo el país.

Propuestas similares de protección en base a las creencias religiosas han sido presentadas en Ohio, Mississippi, Idaho, Dakota del Sur, Tennessee y Oklahoma, pero el plan de Arizona ha sido el único aprobado.

Los republicanos dijeron que el objetivo de la propuesta es proteger la libertad religiosa, no discriminar. Durante los debates citaron frecuentemente el caso de un fotógrafo de Nuevo México que fue demandado por negarse a tomar fotos de una boda entre homosexuales, y dijeron que Arizona necesita leyes para proteger a los residentes del estado de acciones de mano dura de las cortes y las agencias del orden.

La propuesta motivó un acalorado debate en la Cámara de Representantes, en la que se tocaron temas como la libertad religiosa, la protección constitucional y los derechos cívicos.

Los opositores mencionaron situaciones hipotéticas en las que gays en Arizona podrían sufrir negativa de servicio en un restaurante o de tratamiento médico si un dueño de negocio tiene objeciones religiosas hacia la homosexualidad. Un legislador mostró un cartel que decía "No se permiten gays", lo que le causó una reprimenda por violar las reglas de la cámara baja.

La propuesta tiene el respaldo del Centro para Políticas de Arizona, un grupo conservador que se opone al aborto y a los matrimonios gay. El grupo dijo que la medida es necesaria para proteger contra tribunales federales cada vez más activistas y que simplemente clarifica leyes estatales existentes.

"Vemos una creciente hostilidad hacia la religión", Josh Kredit, asesor jurídico del grupo.

Todos los republicanos de la cámara baja, a excepción de tres, respaldaron la propuesta. El Senado la aprobó la víspera por 17 sufragios a favor y 13 en contra, de acuerdo con las líneas partidistas.

Brewer no comenta sobre legislación pendiente, pero el año pasado vetó una propuesta similar. Ese paso, no obstante, se produjo durante un enfrentamiento político no relacionado, y no estaba claro si va a apoyar o rechazar este nuevo plan.

Los votantes de Arizona aprobaron una prohibición de los matrimonios homosexuales como enmienda constitucional estatal en el 2008. Es uno de 29 estados con prohibiciones similares.

Jueces federales han anulado recientemente esas prohibiciones en Utah, Oklahoma y Virginia, pero esas decisiones están bajo apelación.