iOS app Android app

Presidente argelino se postula a un cuarto período

stumbleupon: Presidente argelino se postula a un cuarto período   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Presidente argelino se postula a un cuarto período   del.icio.us: Presidente argelino se postula a un cuarto período

Por AOMAR OUALI | February 22, 2014 10:18 PM EST | AP


ARGEL, Argelia (AP) — El presidente de Argelia, que no se ha dirigido públicamente al país en casi tres años y sufrió un derrame cerebral en 2013, se presentará a un cuarto período en abril, informó el sábado su primer ministro.

Abdelaziz Bouteflika, de 76 años, dejó en manos del primer ministro Abdelmalek Sellal hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la ciudad occidental de Orán.

"Aunque no se ha recuperado físicamente de manera completa, puedo asegurarles que goza de todas sus facultades mentales e intelectuales", dijo Sellal, según la agencia oficial de noticias del país.

Este país del norte de África tiene el mayor territorio del continente, cuenta con abundantes recursos de petróleo y gas, y es un aliado clave de Occidente en la lucha contra el terrorismo en la región.

Se acredita a Bouteflika haber ayudado a controlar una brutal ofensiva rebelde de extremistas, entre ellos al-Qaida en el Magreb islámico, que se desplazó hacia el sur a Mali y fue aplastada el año pasado por una intervención militar liderada por Francia.

El anuncio de la postulación de Bouteflika provocó críticas de inmediato, como la del principal partido islamista moderado, el Movimiento Social por la Paz (MSP), que ya ha dicho que boicoteará las elecciones.

"Con el anuncio de su candidatura, estas elecciones quedan decididas", dijo Zinedine Amri, asistente del jefe del partido, Abderrazak Makri. "Pero la (consecuencia) más seria es que esto condenará a Argelia a la inmovilidad política en momentos en que lo que necesitamos es un cambio, una clase política joven".

La cuestión de si Bouteflika se postularía de nuevo, a pesar de sus obvios problemas de salud, ha dominado la política del país.

En las últimas semanas, diferencias normalmente ocultas entre altos funcionarios del partido y las fuerzas armadas salieron a la luz pública con fuertes críticas expresadas en los medios. Algunos piensan que esto es una señal de que el orden político del país se está desmoronando.

A pesar de que se efectúan elecciones en forma regular, el poder está en manos de un pequeño grupo de generales que gobiernan por consenso.

Desde que regresó de una convalecencia de cuatro meses en París tras sufrir una apoplejía, Bouteflika se ha presentado muy pocas veces en televisión y siempre en una silla de ruedas. El presidente argelino parece tener movimiento limitado en un lado del cuerpo.