iOS app Android app

Asamblea aprueba Dream Act de Nueva York

stumbleupon: Asamblea aprueba Dream Act de Nueva York   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Asamblea aprueba Dream Act de Nueva York   del.icio.us: Asamblea aprueba Dream Act de Nueva York

Por JOSEFA VELASQUEZ | February 25, 2014 08:07 PM EST | AP


ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — La Asamblea de Nueva York aprobó el martes un proyecto de ley que abre los programas de asistencia para pago de matrículas escolares a alumnos que viven sin autorización en el país, y ahora la medida pasa a un futuro incierto en el Senado estatal.

Sheldon Silver, presidente de la Asamblea, dijo que se incluirán 27 millones de dólares para el Dream Act en el presupuesto, y ha pedido al Senado que apruebe la ley este periodo de sesiones. El año pasado la medida se aprobó en la Asamblea pero no avanzó en el Senado.

Los que se oponen a la propuesta alegan que usar dinero del contribuyente para financiar la matrícula universitaria de alumnos que están ilegalmente en el país quita oportunidades y fondos a estudiantes que viven aquí ilegalmente.

Un factor clave en su paso por el Senado será el copatrocinador de la medida, Jeff Klein, copresidente de ese foro y miembro de la Conferencia Demócrata Independiente, un grupo de cuatro legisladores que controla el Senado con los republicanos. El grupo apoya la medida y que ha trabajado por su aprobación.

Klein espera que los demócratas se unan para apoyar la propuesta, dijo el portavoz Jason Elan.

El proyecto de ley tiene 27 patrocinadores demócratas en el Senado, cinco menos de los necesarios para su aprobación.

Los senadores demócratas Ted O'Brien, Tim Kennedy, Joe Adabbo y Bill Perkins son los únicos de su partido que no han apoyado la ley. Perkins fue el principal patrocinador del Dream Act en 2011.

Aunque la medida no tiene el apoyo de toda la conferencia demócrata, Mario Cilento, de la central sindical AFL-CIO en el estado, dijo que todavía hay tiempo para convencerlos a todos.

Los partidarios de la medida buscan el apoyo de los republicanos, particularmente de los que representan zonas con gran población de inmigrantes.

"Este estado no puede darse el lujo de perder mentes brillantes", dijo Silver en una conferencia de prensa antes de la votación.

Tras la aprobación del proyecto en la Asamblea por 82 votos a favor por 46 en contra, la líder demócrata del Senado, Andrea Stewart-Cousins, emitió una declaración en la que dijo que la conferencia demócrata tiene la mayor parte de los votos necesarios, pero la coalición de la mayoría del Senado ha "obstaculizado el avance en este y otros temas importantes".

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, dijo el martes que la medida reduciría la cantidad de alumnos que abandonan los estudios universitarios o que no se matriculan por razones financieras. Agregó que la falta de educación universitaria lleva a perder "a contribuyentes más instruidos y con mejores sueldos".

El gobernador Andrew Cuomo, demócrata, dijo que si el Senado aprueba la propuesta, él la firmará.

___

Producto interactivo:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/