iOS app Android app

Pro rusos: Kiev está en manos de "bandidos"

stumbleupon: Pro rusos: Kiev está en manos de "bandidos"   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Pro rusos: Kiev está en manos de "bandidos"   del.icio.us: Pro rusos: Kiev está en manos de "bandidos"

Por YURAS KARMANAU | February 25, 2014 05:34 PM EST | AP

Compare other versions »

SEBASTOPOL, Ucrania (AP) — Docenas de manifestantes pro rusos salieron el martes a las calles en Crimea, Ucrania, para condenar a "los bandidos" en Kiev que tratan de formar un nuevo gobierno, y algunos incluso hablan de una secesión. Un legislador ruso avivó esas pasiones al prometer que Rusia los protegería.

Una bandera rusa ondeaba el martes frente al Ayuntamiento en Sebastópol —un puerto clave de Crimea donde tiene su sede la Flota del Mar Negro rusa— y un transporte blindado de tropas y dos camiones llenos de soldados salieron a las calles.

Crimea, una región prorrusa, es un polvorín en ciernes.

Los manifestantes destruyeron el lunes una bandera ucraniana y pidieron a Rusia que los protegiera de las nuevas autoridades ucranianas en Kiev, de donde huyó el presidente Víktor Yanukovich para buscar refugio.

"Los bandidos han llegado al poder", dijo Viacheslav Tokarev, de 39 años y trabajador de la construcción en Sebastópol. "Estoy listo para tomar las armas y combatir a los fascistas que han tomado el poder en Kiev".

No se sabe dónde está Yanukovich, quien fue visto por última vez en Crimea. Entidades policiales han emitido una orden de arresto contra Yanukovich por el asesinato de 82 personas, casi todos manifestantes, la semana pasada en la mayor ola de violencia en Ucrania después de su separación de la Unión Soviética.

Coreando "¡Rusia, sálvanos!", los manifestantes se reunieron por tercer día consecutivo frente a edificios del gobierno de Sebastópol y otras ciudades de Crimea. En las protestas del domingo había miles de personas.

"No permitiremos que nos usen de tapete", dijo el manifestante Anatoli Mareta en Sebastopol, con los colores de la bandera rusa en un brazo. "Sólo Rusia puede proteger a Crimea".

"Espero que suceda lo que en Osetia", dijo, refiriéndose a la breve pero enconada guerra de 2008 entre Rusia y Georgia, en la que tanques y soldados rusos ayudaron a las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia a liberarse del control georgiano. Rusia las ha reconocido como estados independientes, pero pocas otras naciones han hecho lo mismo.

Rusia, que tiene miles de marineros de su Flota del Mar Negro en Sebastópol, hasta ahora no ha tomado ninguna medida extrema en la crisis política ucraniana, pero pudiera verse involucrada si hay confrontación entre la población de Crimea y los partidarios de las nuevas autoridades en Kiev.

El movimiento abierto de vehículos militares rusos —algo que por lo general no sucede en Sebastopol a solicitud de las autoridades ucranianas— se consideró un reflejo de las tensiones en la ciudad.

Por otra parte, un destacado legislador ruso prometió a los manifestantes que Rusia protegerá a los ucranianos de origen ruso.

"Si la vida y la salud de nuestros compatriotas están en peligro, no nos quedaremos cruzados de brazos", dijo Leonid Slutsky a los activistas en Simferópol, capital regional de Crimea.

Slutsky, presidente de una comisión del Parlamento encargada de las relaciones con otras repúblicas exsoviéticas, también prometió que el Parlamento ruso estudia aprobar un proyecto de ley para ofrecer a los habitantes de Crimea y otros en Ucrania una vía rápida para tomar la ciudadanía rusa.

El legislador dijo que Yanukovich es el líder legítimo de Ucrania y agregó que hay "una gran interrogante" sobre la legitimidad de las decisiones que toma el Parlamento ucraniano desde que Yanukovich salió de la capital.

Las nuevas autoridades ucranianas están claramente preocupadas por las tensiones en Crimea y el presidente interino Aleksander Turchinov se reunió con altos funcionarios de seguridad el martes para discutir la situación.

Mientras tanto, en Moscú, el presidente Vladimir Putin convocó el martes a sus principales autoridades de seguridad para discutir la situación en Ucrania, pero no se dieron a conocer detalles de la reunión.

Por su parte, el Parlamento ucraniano aplazó el martes la formación de un nuevo gobierno, un reflejo de las tensiones políticas y desafíos económicos que enfrenta la nación. Se planea que Turchinov asuma el cargo oficialmente en jueves, en vez del martes, como se había programado.

___

El periodista de The Associated Press Vladimir Isachenkov contribuyó a este despacho desde Moscú.