iOS app Android app

Ucrania: nuevas autoridades, tensiones en Crimea

stumbleupon: Ucrania: nuevas autoridades, tensiones en Crimea   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Ucrania: nuevas autoridades, tensiones en Crimea   del.icio.us: Ucrania: nuevas autoridades, tensiones en Crimea

Por KARL RITTER | February 26, 2014 02:49 PM EST | AP

Compare other versions »

KIEV, Ucrania (AP) — Los líderes del movimiento de protesta en Ucrania propusieron a Arseniy Yatsenyuk como primer ministro, mientras el presidente ruso ordenó ejercicios militares masivos del otro lado de la frontera.

Yatsenyuk, un abogado prominente, fue una figura relevante en las protestas contra el presidente Viktor Yanukovich, que huyó de la capital durante el fin de semana.

Un grupo de líderes interinos, entre ellos el presidente Oleksandr Turchinov, también propuso otros candidatos para el nuevo gobierno ante miles de manifestantes que montaron campamento en el centro de Kiev. Se anticipa que serán aprobados formalmente por el Parlamento el jueves.

Tres meses de protestas obligaron a Yanukovich a huir con rumbo desconocido mientras sus adversarios formaban un gobierno interino después de choques violentos entre manifestantes y policías que dejaron más de 80 muertos.

Por su parte en Moscú el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles realizar ejercicios militares con enormes contingentes de efectivos en el oeste de Rusia, mientras aumentaba la tensión en la vecina Ucrania.

El ministro de defensa, Serguei Shoigu, dijo en una declaración televisada en Moscú, donde estaba reunido con el alto mando militar, que el objetivo del ejercicio era "verificar la disposición de la tropa para entrar en acción en situaciones de crisis que amenacen la seguridad militar de la nación".

Shoigu dijo que Putin dio la orden el miércoles por la tarde. Durante los primeros dos días, las fuerzas estarán en alerta y algunos efectivos irán a los campos de tiro.

Rusia ha puesto en tela de juicio la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas y las ha acusado de no controlar a los extremistas que amenazan a la población rusa en el este y sur del país.

Un legislador ruso dijo el martes a activistas prorrusos en la península ucraniana de Crimea, donde Rusia tiene una gran base naval, que Moscú los protegerá si sus vidas corren peligro.

En esa región, se trenzaron a golpes de puño partidarios y adversarios de los rusos. Unos 20.000 tártaros musulmanes que hicieron manifestación en apoyo del gobierno interino chocaron con una manifestación prorrusa menos numerosa en la capital regional, Simferópol.

Un funcionario de salud dijo que por lo menos 20 personas resultaron heridas, mientras el ministerio de salud local informó que una persona murió aparentemente de un ataque cardíaco.

Los manifestantes se atacaron mutuamente con piedras, botellas y golpes, mientras la policía y los líderes de ambas manifestaciones trataban de apartar los dos grupos.

Empezaron a dispersarse después que el titular de la legislatura regional anunció el aplazamiento de una sesión de crisis, que muchos tártaros temían pudiese tomar medidas conducentes a la secesión de Ucrania.

"La amenaza de la separación ha sido eliminada", dijo a la multitud Refat Chubarov, líder de la comunidad tártara en Crimea.

Los tártaros de Crimea son un grupo étnico turco musulmán que han vivido allí durante siglos. Fueron deportados brutalmente en 1944 por el dictador soviético Josef Stalin pero retornaron después de la independencia ucraniana.

Las tensiones en Crimea —una península en el sur de Ucrania donde tiene su sede la Flota Rusa del Mar Negro— pone de manifiesto las divisiones en esta nación de 46 millones de habitantes, como también los temores de que la población de habla rusa en el este y el sur no reconocerá la legitimidad del gobierno interino.

______

Los periodistas de Associated Press Maria Danilova en Kiev, Svetlana Fedas en Lvov, y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron a este despacho.