iOS app Android app

EEUU: Piden más subsidios semanales por desempleo

stumbleupon: EEUU: Piden más subsidios semanales por desempleo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Piden más subsidios semanales por desempleo   del.icio.us: EEUU: Piden más subsidios semanales por desempleo

Por CHRISTOPHER S. RUGABER | February 27, 2014 05:37 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON (AP) — El número de personas que solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó la semana pasada en 14.000 a 348.000, aunque el promedio mensual permanece estable.

El Departamento del Trabajo reportó el jueves que el promedio de cuatro semanas permaneció sin cambios en 338.250. El promedio se acerca a los niveles previos a la recesión, indicio de que las empresas despiden a menos trabajadores.

Los economistas dijeron que las tormentas invernales de hace dos semanas pudieron haber ocasionado que la gente se retrasara para enviar sus solicitudes hasta la semana pasada, lo cual habría elevado temporalmente las cifras.

"Otra evidencia sigue apuntando claramente a una robusta demanda laboral, por eso dudamos que la tendencia subyacente en las solicitudes de desempleo esté aumentando", dijo Ian Shepherdson, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics.

Las solicitudes se han mantenido las últimas semanas, pese a que la contratación se contrajo en enero y febrero. Ello sugiere que los patrones están renuentes a crear muchos más puestos de trabajo, pero tampoco están demasiado preocupados por el crecimiento en el futuro como para incrementar los despidos.

Casi 3,5 millones de personas recibieron el subsidio por desempleo en la semana que concluyó el 8 de febrero, la última cifra disponible. Son 25.000 menos que la semana anterior.

El duro invierno también ha congelado las contrataciones en meses recientes. Las empresas crearon sólo 113.000 puestos en enero, comparados con 75.000 en diciembre. Ambas cifras son casi la mitad del ritmo de los últimos dos años.

En el lado positivo, la tasa de desempleo bajó en enero a 6,6% desde 6,7%, su nivel más bajo en cinco años gracias a que más personas encontraron trabajo.

Por otra parte, las empresas pidieron menos bienes duraderos en enero, reduciendo su demanda de aviones, autos y maquinaria. Sin embargo, una categoría clave que refleja las inversiones empresariales creció 1,7%.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos bajaron 1% en enero frente a diciembre, debido en gran parte a que se solicitaron 20,2% menos aviones comerciales. Los pedidos relacionados con transporte bajaron un 5,6%.