iOS app Android app

Argentina notifica a EEUU sobre caso Despegar.com

stumbleupon: Argentina notifica a EEUU sobre caso Despegar.com   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina notifica a EEUU sobre caso Despegar.com   del.icio.us: Argentina notifica a EEUU sobre caso Despegar.com

February 27, 2014 07:43 PM EST | AP


BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino informó el jueves a las autoridades de Estados Unidos sobre la investigación que conduce contra la compañía Despegar.com por presunta evasión fiscal al facturar sus ventas locales a través de una subsidiaria estadounidense y así evitar el pago del impuesto a las ganancias.

Por medio de notas oficiales, se dio aviso a la Comisión de Valores de Estados Unidos y a la embajada estadounidense en Buenos Aires de que la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la agencia de viajes de origen argentino por facturar los servicios que prestaba en el país sudamericano a través la firma Despegar.com Inc., radicada en Delaware, Estados Unidos, con el propósito de evadir impuestos.

Ese pequeño estado ubicado en la costa este de Estados Unidos concede beneficios fiscales a empresas extranjeras que se instalan en su territorio.

En el expediente judicial consta que la empresa habría obtenido ganancias por unos 5.000 millones de pesos (625 millones de dólares) en 2013 y que no aportó ni un peso al fisco argentino en concepto de impuestos a las ganancias.

El gobierno argentino también notificó sobre esta denuncia a los 12 países donde opera Despegar.com. , la agencia de viajes online más grande de América Latina, para que investiguen maniobras similares.

La AFIP suspendió en la víspera la clave única de identificación tributaria (CUIT) de Despegar.com y solicitó a las autoridades judiciales que inhabiliten el sitio de internet de la compañía para evitar que siga operando. Esta petición está pendiente de resolución.

Despegar.com, que opera en América Latina, Estados Unidos y España, denunció que la suspensión de su CUIT apunta a "restringir las opciones de compra de viajes", cuando en el país rigen restricciones para la compra de dólares. Sin embargo, no hizo referencia al delito que se le imputa.