iOS app Android app

Argentina y Repsol firman acuerdo por YPF

stumbleupon: Argentina y Repsol firman acuerdo por YPF   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina y Repsol firman acuerdo por YPF   del.icio.us: Argentina y Repsol firman acuerdo por YPF

Associated Press | February 27, 2014 07:07 PM EST | AP

Compare other versions »

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino y la petrolera Repsol firmaron el jueves un convenio de "solución amigable" por la expropiación de YPF, el primer paso formal de un acuerdo que podría ayudar al país sudamericano a conseguir inversiones para el sector, mientras que a la compañía española le servirá para mejorar sus estados financieros.

El ministro de Economía Axel Kicillof y directivos de Repsol suscribieron en Buenos Aires el "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación", por el cual Argentina se compromete a pagarle a la petrolera española 5.000 millones de dólares en bonos soberanos como compensación por la expropiación del 51% de YPF ocurrida en abril de 2012.

Para que este acuerdo tenga plena vigencia debe ser aprobado por el Congreso argentino y por la junta general de accionistas de Repsol, lo cual ambas partes dan por descontado.

A su vez, YPF y Repsol acordaron dejar sin efecto todos los conflictos judiciales que ambas habían iniciado en distintos tribunales del mundo. Las acciones legales totalizaban 31, entre ellas una demanda de Repsol ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, por unos 10.000 millones de dólares.

"Ambas decisiones significan un paso trascendental para los planes de YPF, ya que le permiten enfocar todo su esfuerzo y profesionalismo en el desarrollo de los recursos energéticos del país", dijo YPF en un comunicado.

Previamente, el ministro Kicillof hizo una fuerte defensa del acuerdo ante las críticas de algunos sectores de la oposición que lo consideran poco favorable para Argentina.

"Se ha dialogado (con Repsol) porque nuestra propuesta fue no pagarle en efectivo. Se le paga en cuotas hasta 2033, porque son diferentes bonos", dijo el funcionario a Radio Continental.

Agregó que "sería una estafa para el otro si se pagara lo mismo en efectivo que en cuotas" y que es "obvio que hay que pagar interés, pero ese interés es muy bueno".

Las críticas de la oposición iban dirigidas a que, con los intereses, la suma con la que se compensará a la petrolera española excederá los planes originales del gobierno. También exigieron que el gobierno dé más detalles de cómo se llegó a esa cifra de indemnización.

En tanto, el jefe de gabinete Jorge Capitanich afirmó a periodistas que de ahora en más se logrará mayor "financiamiento y generar condiciones para lograr más inversiones" que posibiliten incrementar la producción de petróleo y gas convencional y no convencional, así como reducir la importación de combustibles.

Capitanich afirmó que YPF será para Argentina "la nave insignia para el proceso de inversión en autoabastecimiento energético". Asimismo indicó que tras la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de la petrolera argentina, está logró duplicar la inversión en exploración y explotación "pasando de 3.000 millones de dólares en 2011 a 6.000 millones de dólares en 2013".

El consejo de administración de la petrolera española ratificó el martes por unanimidad el acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández tras varios meses de negociación. Los 5.000 millones de dólares son menos de la mitad de lo que exigió Repsol en un primer momento.

La compensación estará compuesta por un nuevo bono con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75% por 3.250 millones de dólares; otro título con vencimiento en 2017 y una tasa de 7% por 500 millones de dólares, y un tercero por 1.250 millones de dólares con vencimiento en 2033 y un interés de 8,28%.

Argentina emitiría bonos por 1.000 millones de dólares adicionales para asegurar que el precio de mercado no sea inferior a 4.670 millones, explicó Repsol.