iOS app Android app

Reducirán protestas en Tailandia

stumbleupon: Reducirán protestas en Tailandia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Reducirán protestas en Tailandia   del.icio.us: Reducirán protestas en Tailandia

Por THANYARAT DOKSONE y GRANT PECK | February 28, 2014 10:56 PM EST | AP


BANGKOK, Tailandia (AP) — Los manifestantes antigubernamentales que amenazaron con paralizar la capital de Tailandia dijeron que reducirán significativamente su presencia en las calles, lo que podría ser un preludio a una disminución en las tensiones.

Suthep Thaugsuban, líder de las protestas, dijo el viernes en su discurso nocturno que los manifestantes se retirarán de varias plataformas erigidas en cruceros viales muy importantes en Bangkok. A partir del lunes se congregarán en el Parque Lumpini, un lugar céntrico que se ha convertido en un sitio tradicional de protestas.

La violencia política aumentó la semana pasada al realizarse ataques con granadas casi cada noche y morir cuatro niños el fin de semana pasado en ataques a sitios donde se efectuaban las protestas. Veintitrés personas han fallecido y cientos han resultado heridas en hechos de violencia relacionados con las manifestaciones desde noviembre.

Al mismo tiempo, los partidarios de la primera ministra Yingluck Shinawatra han incrementado sus amenazas de salir a las calles, e incluso resistir con armas los intentos por derrocar al gobierno.

Suthep describió la medida que se planea efectuar como una muestra de aprecio al hecho de que los residentes de Bangkok hayan aguantado los inconvenientes en el tránsito. Indicó que su Consejo Popular de Reforma Democrática actuó no porque el gobierno buscara echarlos de allí, "sino porque nos importa Bangkok y nos gustaría devolverlo a su propietario".

Las acciones para cerrar oficinas del gobierno y alterar las actividades en negocios controlados por la familia de Yingluck continuarán, advirtió.

Tailandia ha sufrido conflictos políticos desde 2006, cuando el entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, fue derrocado en un golpe militar tras ser acusado de corrupción y abuso de poder. Desde entonces sus partidarios y detractores han salido a las calles durante períodos prolongados en una lucha por el control del gobierno.