iOS app Android app

Cuba: Concierto masivo por agente liberado

stumbleupon: Cuba: Concierto masivo por agente liberado   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Cuba: Concierto masivo por agente liberado   del.icio.us: Cuba: Concierto masivo por agente liberado

Por ANDREA RODRIGUEZ | March 1, 2014 09:52 PM EST | AP


LA HABANA (AP) — Miles de cubanos, en especial jóvenes, se dieron cita el sábado por la noche en un concierto de bienvenida a Fernando González, uno de los agentes cubanos presos durante más de una década en Estados Unidos y liberado esta semana.

"Reitero públicamente mi gratitud infinita por estos 15 años de apoyo y de lucha, que sé que no cesarán hasta que Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Tony (Antonio Guerrero) estén de regreso", dijo González en el escenario minutos antes de comenzar la presentación de los músicos.

González, de 50 años es uno de los "los cinco" —como se los conoce internacionalmente— en relación al número de agentes involucrados en una causa que arrancó en 1998 con los operativos para desmantelar una red de inteligencia de Cuba que operaba en La Florida.

Visiblemente emocionado, vestido informalmente con camisa a cuadros, González estuvo el sábado en primera fila del concierto, acompañado por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y René González —sin parentesco— el otro agente del grupo liberado el año pasado.

Músicos como el roquero David Blanco, los trovadores Vicente Feliú y Gerardo Alfonso, fueron pasando sobre el escenario sin hacer muchos comentarios e interpretando sus canciones que dedicaban a González.

En la escalinata de la Universidad de La Habana, donde se celebró el concierto, había miles de jóvenes con banderas cubanas y pancartas de apoyo a "los cinco".

González llegó a Cuba la víspera tras cumplir su condena y ser deportado a la isla el viernes, pues no tenía nacionalidad estadounidense.

En el aeropuerto capitalino González fue recibido por el presidente Raúl Castro.

La prensa extranjera no tuvo acceso a la terminal aérea, pero la televisión local difundió el sábado las palabras de bienvenida que le ofreció Castro, en que destacó "la firmeza que durante tantos años" tuvo González y la "verdadera proeza" de sus acciones.

A pesar de ser considerados héroes en Cuba "los cinco" fueron condenados en 2001 por asociación ilícita, no inscribirse como agentes extranjeros y varios otros cargos por los cuales fueron condenados a severas penas, incluso la cadena perpetua.

González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero le redujeron la condena tras una apelación.

La corte ordenó modificaciones a las sentencias e indicó que los cubanos no habían puesto en riesgo la seguridad estadounidense.

Cuba reconoció a sus agentes y aseguró que su misión era informar sobre las acciones de los grupos anticastristas radicales de la Florida, que planeaban acciones violentas contra la isla, como la serie de atentados con bomba que sacudieron hoteles de La Habana en 1997 y dejaron un turista muerto.

René González fue el primero en salir en 2013 y Guerrero debería hacerlo septiembre de 2017. Hernández fue condenado a cadena perpetua.

"Los cinco" son, junto con Alan Gross, el contratista estadounidense preso en Cuba, el centro de las disputas entre Washington y La Habana, que no tienen relaciones diplomáticas desde los años 1960.

Las autoridades cubanas exigieron que el presidente de Estados Unidos perdone a sus agentes y hasta indicaron que estarían dispuestas a lograr un cambio por Gross, capturado cuando ingresaba equipos de telecomunicaciones ilegales para un programa del Departamento de Estado y sentenciado a 15 años de prisión.

___?

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP