iOS app Android app

Ortego impulsa el Renacimiento Chicano

stumbleupon: Ortego impulsa el Renacimiento Chicano   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Ortego impulsa el Renacimiento Chicano   del.icio.us: Ortego impulsa el Renacimiento Chicano

Por ABE VILLAREAL | March 1, 2014 10:55 AM EST | AP


SILVER CITY, Nuevo México, EE.UU. (AP) — "En gran medida, los latinos estadounidenses son un grupo variado de gente", inicia Felipe Ortego su aporte de 22 párrafos a lo que se espera sea la enciclopedia más amplia sobre cuestiones latinas en Estados Unidos. Una oración aparentemente sencilla encabeza un informe detallado sobre el impacto que los latinos han tenido en la literatura estadounidense a lo largo de cuatro siglos.

"Es un tema en mis escritos", explica Ortego. "Y ahora se me ha ocurrido que se debe a que soy un inquisidor literario". Ortego ha estado cavilando sobre el tema durante 50 años, en los ámbitos de la academia, de la política y de lo que la mayoría considera como la historia aceptada de los latinoamericanos en Estados Unidos.

Ahora Ortego, a menudo considerado el padre del Renacimiento Chicano, quiere agitar el avispero con un esfuerzo enciclopédico que incluirá opiniones de prominentes expertos de todo el país sobre el tema.

"Hace cuatro años vi un anuncio que buscaba un editor y respondí", dijo Ortego. Después les pidió a varios colegas en la Western New Mexico University, donde enseña y es el académico en residencia, que fuesen sus coeditores y creó así un equipo de expertos locales que le ayudan a compaginar las más de cien colaboraciones que serán incluidas en la publicación.

Ortego anticipa que la obra será controversial y estimulante.

"Cada artículo ventila la posición del autor", explicó.

El hombre de alcance renacentista no elude los desafíos intelectuales. Considerado el fundador de la historia literaria chicana, efectuó el primer estudio en el terreno de la literatura mexico-estadounidense. Su ensayo sobre el Renacimiento Chicano es considerado un texto clave en el movimiento literario chicano.

Cuando le pidieron que organizara un curso sobre literatura mexicano-estadounidense para la universidad de New Mexico en 1969, tuvo que empezar de cero. "En ese momento no había nada impreso y disponible para una clase sobre esa literatura", recuerda.

Durante medio siglo, el consumado escritor ha publicado varios libros, monografías y estudios que han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales. Incluso ha tenido papeles en una o dos películas.

La inminente publicación de la "Encyclopedia of Latino Issues Today" equivale a completar un ciclo.

"Si el lector tiene una noción preconcebida de quiénes son los latinos, queremos apoyar o negar esas preconcepciones", dijo Ortego.

La enciclopedia será publicada por Greenwood/ABC-CLIO, una editorial nacional y abarcará temas sobre los hispanoamericanos estadounidenses en temas como arte, medios, derechos civiles, cultura, demografía, salud, género y religión. Se anticipa que se publicará este año.

El profesor de 87 años de edad tiene tres manuscritos que busca ofrecer. "Uno se titula 'La leyenda negra' sobre la experiencia hispana en Estados Unidos", anticipó.

___

Información del periódico Las Cruces Sun-News: http://www.lcsun-news.com