iOS app Android app

Ucrania pide a ONU detener "agresión" rusa

stumbleupon: Ucrania pide a ONU detener "agresión" rusa   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Ucrania pide a ONU detener "agresión" rusa   del.icio.us: Ucrania pide a ONU detener "agresión" rusa

Por CARA ANNA | March 1, 2014 08:37 PM EST | AP

Compare other versions »

NACIONES UNIDAS (AP) — El embajador de Ucrania ante la ONU solicitó el sábado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad "para hacer todo lo posible ahora" para detener la "agresión" rusa, en momentos en que topas rusas tomaban la estratégica región de Crimea.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al presidente ruso Vladimir Putin en una llamada telefónica a "participar urgentemente en un diálogo directo con las autoridades" en Kiev.

Calificando la situación de "peligrosa porque es desestabilizadora", la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo al consejo: "Es momento de terminar la intervención militar rusa en Ucrania".

Power y otros miembros del consejo pidieron el envío de observadores internacionales a Ucrania tan pronto como sea posible para supervisar la situación, y Power advirtió que "las acciones provocativas de Rusia podrían llevar fácilmente la situación más allá de sus límites". Mencionó además los planes de trabajar en una misión internacional de mediación para enviar a Ucrania.

El Consejo de Seguridad se reunió en sesión de emergencia por segundo día consecutivo para analizar los acontecimientos en Ucrania. Se reunió brevemente en una sesión abierta televisada, a pesar de objeciones iniciales de Rusia, y luego reanudó su reunión a puertas cerradas.

El consejo no tomó medidas. Como miembro permanente del consejo, Rusia tiene poder de veto y puede impedir que apruebe cualquier resolución que critique o sancione a Moscú.

Pero la presidenta del foro, la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, dijo que los miembros expresaron la importancia de la integridad territorial de Ucrania y la necesidad de disminuir las tensiones, además de la necesidad de observadores internacionales.

Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU, dijo que el nuevo gobierno de en Kiev debe alejarse de "radicales" y advirtió: "Esas acciones podrían conducir a acontecimientos muy difíciles, que la Federación Rusa trata de evitar".