iOS app Android app

Candidato abandona campaña en Costa Rica

stumbleupon: Candidato abandona campaña en Costa Rica   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Candidato abandona campaña en Costa Rica   del.icio.us: Candidato abandona campaña en Costa Rica

Por JAVIER CORDOBA | March 5, 2014 09:05 PM EST | AP

Compare other versions »

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, anunció el miércoles su retiro de la contienda por la presidencia de Costa Rica en la segunda ronda electoral programada para el 6 de abril.

Araya aseguró que, tras analizar las preferencias del electorado de cara a los próximos comicios, las cuales favorecen al aspirante Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana, ha decidido retirarse para no gastar innecesariamente recursos y esfuerzos en la contienda.

"Hay una voluntad más inclinada por el relevo al partido de gobierno", expresó.

Araya obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero al sumar un 29,71% de los votos, con una diferencia de 0,93% por detrás de Solís, con quién disputaría la segunda ronda.

"La campaña en segunda ronda se presenta muy difícil y llena de obstáculos, y el tiempo y los recursos son tan limitados como la tarea de revertir estas tendencias", afirmó el candidato.

Araya expresó que ahora su partido se abocará a ejercer una "oposición responsable" e hizo un llamado a los "nuevos gobernantes" para que se convoque un diálogo nacional de cara a la llegada de Solís a la presidencia a partir del 8 de mayo. Agradeció también el trabajo de toda la dirigencia del PLN y recordó que su partido será el que tenga la mayoría en la próxima Asamblea Legislativa, pues logró 18 diputados, frente a los 13 que tendrá el PAC como partido de gobierno.

Pese a la decisión de renunciar a la campaña, los comicios del 6 de abril se mantienen y Araya aparecerá en la papeleta de votación, pues de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución costarricense ningún candidato presidencial puede renunciar.

Esta es la segunda ocasión en la historia de Costa Rica en que un candidato decide renunciar en segunda ronda. Primero lo hizo el candidato Manuel Castro en 1932, lo que abrió paso al tercer mandato de Ricardo Jiménez para el periodo 1932-1936.

"No pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera", afirma la legislación.

El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que los planes para la segunda ronda se mantienen invariables, pues ya se había iniciado la impresión de las papeletas, y explicó que si bien Araya se retira de la campaña, su renuncia no puede hacerse efectiva ante las autoridades electorales.

Una encuesta publicada el miércoles por el Semanario Universidad, de la estatal Universidad de Costa Rica, ponía a Solís al frente de las preferencias electorales para la segunda ronda con un 64,4%, mientras que Araya obtenía el 20,9% de apoyo.

El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez, comentó que el adelanto de los resultados de la encuesta del Semanario Universidad, conocidos el martes por la noche, pesó en la decisión debido a que la medición es consistente con otras conocidas por su partido.

Araya expresó que ahora su partido se abocará a ejercer una "oposición responsable" e hizo un llamado a los "nuevos gobernantes" para que se convoque un diálogo nacional de cara a la llegada de Solís a la presidencia a partir del 8 de mayo.

Solís tenía programado un viaje el miércoles a Washington, pero decidió suspenderlo al conocer la renuncia de Araya. En conferencia de prensa al finalizar la tarde, Solís aclaró que la renuncia del candidato no tiene efectos legales, por lo que él aún no se considera "presidente electo" del país, e hizo un llamado a los costarricenses para que acudan a votar el 6 de abril.

"Sin ese voto en las urnas, ese voto escrutado, y la declaratoria del TSE, no seré el presidente electo. Quisiera pedir de la forma más vehemente que hagamos un enorme esfuerzo para que la gente salga a votar", expresó el candidato.

Solís aseguró que continuará con sus recorridos por las comunidades y, si bien no incurrirá en grandes gastos, se mantendrá en campaña para invitar a los costarricenses a las urnas.

"Quiero hacer un llamado a la calma, la serenidad. El país es más grande que yo, es mucho mayor, y tenemos la confianza y la capacidad para conducir al país por sendas de progreso, con toda nuestra energía y dedicación que seamos capaces", concluyó.