iOS app Android app

Transporte compartido preocupa a taxistas en EEUU

stumbleupon: Transporte compartido preocupa a taxistas en EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Transporte compartido preocupa a taxistas en EEUU   del.icio.us: Transporte compartido preocupa a taxistas en EEUU

Por IVÁN MORENO y RAY HENRY | March 7, 2014 12:32 PM EST | AP


DENVER, EE.UU. (AP) — En una muestra de indignada frustración, más de un centenar de taxistas se estacionaron frente al Congreso estatal de Colorado para protestar por los servicios de taxis compartidos.

Los taxistas dicen que nuevos negocios que permiten a los pasajeros llamarlos por medio de una aplicación en un teléfono multiusos, evitan requerimientos costosos que son obligatorios para ellos y otros choferes comerciales.

Los directivos de las compañías de servicios compartidos dicen que están abiertos a las regulaciones y dicen que se someten voluntariamente a revisión de antecedentes y sostienen que los críticos solo tratan de eliminar la competencia y arruinarles el negocio.

La disputa en Denver se repite en otros puntos de la nación mientras los legisladores estatales y las autoridades municipales estudian cómo regular los negocios emergentes con base en internet que suministran un servicio similar al que ofrecen las compañías tradicionales de taxis y limosinas, aunque con un modelo distinto.

"Ya saben, cambiar no es fácil", comentó la representante demócrata de Colorado Cheri Jahn. "Sin embargo, a veces llega el momento de avanzar".

Las nuevas compañías usan "apps" que conectan a los pasajeros con los conductores, que a veces son gente que se dedica a otras cosas y que sólo busca un ingreso extra mientras vuelve del trabajo o va de compras. Los pasajeros pagan por medio de la aplicación e incluso pueden dar propina electrónicamente.

Una firma bien conocida, Uber, opera en más de 70 ciudades en el mundo y ofrece desde viajes cortos hasta servicio de lujo.

Otra, Lyft, funciona en más de 20 ciudades estadounidenses.

Ninguna de las dos ha revelado públicamente sus finanzas, pero su ingreso en el mercado ha causado perturbaciones, según los servicios tradicionales de taxis y limosinas, que han planteado la oposición más ruidosa.

"Hay toda clase de recursos para evitar costos, lo que incide en las finanzas corporativas", dijo Al LaGasse, director general de la Asociación de Taxis, Limosinas y Paratránsito. "¿Sin embargo, redunda realmente en el interés de la gente?"

Las empresas de servicios de transporte compartidos aceptan las regulaciones, pero no los intentos por arruinarles su negocio.

Las autoridades públicas saben que deben hacer algo, porque de otro modo las compañías de taxis y limosinas podrían argumentar sencillamente que están en el negocio de transporte compartido y evitar los gastos, como los de pintar sus vehículos, instalar taxímetros en los autos, obtener permisos y cumplir un mantenimiento obligatorio.

___

Henry reportó desde Atlanta