iOS app Android app

Ex presidente Uribe se encamina mayor elector

stumbleupon: Ex presidente Uribe se encamina mayor elector   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Ex presidente Uribe se encamina mayor elector   del.icio.us: Ex presidente Uribe se encamina mayor elector

Por JUAN CAMILO HERNANDEZ | March 9, 2014 10:00 PM EST | AP

Compare other versions »

BOGOTA, Colombia (AP) — El grupo del expresidente Alvaro Uribe se encaminaba el domingo a ser el mayor elector en el Senado colombiano, según resultados parciales con 81,1% de las mesas de votación escrutadas, según datos de las autoridades electorales.

En su más reciente actualización de votos escrutados, la Registraduría Nacional reportó un total de 11,3 millones de votos, que corresponden al 34,5% de colombianos inscritos para votar que es de 32,8 millones.

Al momento, la autoridad electoral tiene contados los votos correspondientes a 79.090 mesas de votación de las 97.417 que se abrieron en el país en la mañana del domingo.

La autoridad electoral espera que un 50% de los colombianos se hayan abstenido de votar comparado al 51% de los pasados comicios legislativos de 2010.

De los 11,3 millones de votos escrutados, el Centro Democrático, o grupo creado por Uribe en enero del 2013, tenía 1,7 millones de votos, correspondiente al 15,5% del total de los votos escrutados.

A Uribe, que encabeza los candidatos al Senado por su grupo, le seguían los aspirantes del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 1,6 millones de votos, que corresponde al 14,2% de los votos contados.

En tercer lugar se ubicó el Partido Conservador con 1,4 millones de votos o el 12,8%, mientras de cuarto estaba el Partido Liberal con 1,3 millones de votos o el 12,2%, según los datos de la Registraduría.

Las listas de 100 candidatos de los distintos partidos podían ser "abiertas" o "cerradas". Es decir, se votaba por un candidato de forma individual en la abierta y por un partido en la cerrada. Como la de Uribe era cerrada los votos escrutados se asignan a su Centro Democrático, mientras en los otros partidos si se podía conocer cuántos votos consiguió cada aspirante, en promedio un mínimo de 70.000 para sus primeros o segundos candidatos.

El organismo electoral agregó que con su actual votación el Centro Democrático tendría unos 21 escaños en el Senado, que tiene en total 102 miembros.

La cantidad de votos al Senado de los partidos que integran la coalición de gobierno, integrada por el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical, ascienden a 3,5 millones de electores, que otorga al oficialismo unos 44 senadores, según las cifras del organismo electoral.

Así, el partido de la U obtendría 19 senadores para la U, 16 liberales y 9 de Cambio Radical.

Estos resultados son parciales y pueden cambiar dependiendo del resto del resto del conteo de los votos mientras la conformación final de la coalición oficialista dependerá de si el Partido Conservador, que ha lanzado candidato propio a la presidencia para los comicios del 25 de mayo y conseguiría con su actual votación 17 senadores, decide seguir apoyando a Santos o si se eventualmente se suma al movimiento del ex presidente Uribe.

Los nuevos legisladores asumirán sus curules el próximo 20 de julio.

El gobierno de Santos anticipa que aunque pierda algunos escaños, su coalición de gobierno retendrá la mayoría del Senado y de los 167 de la Cámara de Representantes porque aún cuenta con el apoyo de algunos legisladores del Partido Conservador.

El punto es cómo lidiará el oficialismo de Santos, un economista de 62 años, con una oposición que muchos anticipan se verá fortalecida con el ingreso del expresidente Uribe en el juego político, aunque todavía está por verse los resultados finales y cómo quedarán repartidos todos los escaños entre otros partidos como el izquierdista Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, que al momento consigue cinco senadores cada uno, según los datos oficiales más recientes.

Para el Polo sería un retroceso de sus actuales 8 curules senatoriales, mientras los Verdes mantienen su representación en la cámara alta.

En las pasadas elecciones legislativas de 2010 el oficialismo, que entonces incluía al conservadurismo, arrasó y posteriormente consiguió el apoyo de otros grupos como los Verdes para tener en total al menos 94 senadores y 153 representantes.