iOS app Android app

Atentados matan a 42 personas en Irak

stumbleupon: Atentados matan a 42 personas en Irak   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Atentados matan a 42 personas en Irak   del.icio.us: Atentados matan a 42 personas en Irak

Por SINAN SALAHEDDIN | March 9, 2014 10:52 AM EST | AP


BAGDAD (AP) — Un atacante suicida detonó el domingo su vehículo lleno de explosivos en un control de seguridad en el sur de Irak, el más mortífero de varios atentados que causaron por lo menos 42 muertos, dijeron las autoridades. La violencia, a pocas semanas de las elecciones parlamentarias, es la más reciente de parte de los insurgentes que desean desestabilizar el país.

La explosión ocurrió a la entrada de la ciudad de Hillah en la hora punta de la mañana, cuando decenas de vehículos aguardaban a ser registrados. La explosión mató a 21 civiles, inclusive una mujer y un muchacho de 12 años, así como 15 miembros de las fuerzas de seguridad, dijeron dos agentes. Además resultaron heridas 115 personas, agregaron.

El atentado incendió decenas de vehículos, matando a quienes quedaron atrapados dentro. Los restos calcinados yacían por doquier, cubiertos con la espuma rociada por los bomberos para extinguir las llamas.

La policía dijo que las quemaduras de las víctimas indican que el atacante llenó su vehículo con líquido inflamable, posiblemente gasolina.

Hillah, una ciudad dominada por los chiíes, se encuentra a unos 95 kilómetros (60 millas) al sur de la capital, Bagdad.

En otros episodios de violencia del domingo, los insurgentes perpetraron varios ataques fuera de la capital contra las fuerzas de seguridad y los empleados de la empresa petrolera estatal. Resultaron heridas 16 personas.

Los funcionarios médicos confirmaron el número de bajas en todos los ataques. Hablaron a condición del anonimato por no estar autorizados a difundir la información.

Irak ha sufrido un aumento de la violencia desde abril, con el mayor el número de muertos desde la lucha sectaria de 2006-2008. La ONU dice que 8.868 personas fueron muertas en 2013 y que más de 1.400 murieron en enero y febrero de este año.

Nadie se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero tenían las características de un grupo escindido de al-Qaida que usa con frecuencia coches bomba y ataques suicidas contra áreas públicas y edificios gubernamentales en su intento de minar la confianza en el gobierno.

Irak efectuará en abril sus primeras elecciones parlamentarias desde la retirada de las fuerzas estadounidenses a fines de 2011.

___

El periodista de The Associated Press Murtada Faraj contribuyó a este despacho