iOS app Android app

Maduro lanza nuevo programa de radio

stumbleupon: Maduro lanza nuevo programa de radio   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Maduro lanza nuevo programa de radio   del.icio.us: Maduro lanza nuevo programa de radio

Por JORGE RUEDA | March 11, 2014 10:49 PM EST | AP

Compare other versions »

CARACAS, Venezuela (AP) — El mandatario venezolano Nicolás Maduro inauguró el martes un programa radial con el que una vez más se muestra dispuesto a emular a su mentor, el fallecido expresidente Hugo Chávez, quien a comienzo de su mandato en 1999 convirtió la radio y la televisión en una trinchera para dirigirse a sus seguidores y enfrentar a los que le oponían.

"Estamos iniciando un ciclo nuevo en la comunicación, ciclo de 'En Contacto con Maduro', un programa interactivo... una nueva forma de comunicación con el pueblo venezolano", dijo Maduro, quien espera interactuar con los venezolanos a través de Twitter y Facebook en momentos que enfrenta su primera crisis desde que asumió la presidencia en abril del año pasado.

"Este programa de comunicación, de interconexión, a veces valdrá la pena hacerlo por televisión, a veces sólo por radio", indicó en la que dijo es la primera de muchas transmisiones.

La primera emisión —en el que habló de sus gustos musicales, sus orígenes humildes en una barriada pobre del oeste de Caracas y que aprovechó para lanzar críticas virulentas a sus adversarios políticos— fue simultáneo con violentas protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior del país, que en varias semanas han dejado 21 muertos y más de 300 heridos.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde el 12 de febrero protestas callejeras contra la inflación, que alcanzó en enero una tasa anualizada de 56,3%, el desabastecimiento de bienes básicos y el alto índice de delincuencia.

Maduro fue designado sucesor por Chávez y ganó la presidencia el 14 de abril de 2013 en un ambiente de solidaridad y dolor por la muerte del líder socialista 40 días antes. En esos comicios se impuso por un estrecho margen en medio de acusaciones de fraude que lo hicieron ver débil incluso ante sus propios seguidores.

En la edición inaugural del programa el martes, Maduro dijo que su decisión de no asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet en Chile fue para no ser blanco de un supuesto plan orquestado por legisladores de derecha chilenos para hostigarlo y empañar la ceremonia.

"Yo estuve evaluando mucho ese viaje... y después en la madrugada (del martes), viendo mucha información que manejaba, decidí no ir", dijo.

Afirmó que tenía informes de "gente que había preparado un clima, un show de la derecha momia contra nosotros. Tenía los nombres inclusive (sic) de los que me iban a provocar", indicó.

"Nosotros nos sabemos defender, si viene uno de estos momios (sic) de los partidos de (el exdictador general Augusto) Pinochet, pinochetistas, y me dice una cosa, y me lanza unos carteles en la cara y toda una estupidez fraguada por sus aliados de acá de Venezuela... yo iba a responder, con altura", acotó el mandatario en el programa el martes por la noche.

"La derecha latinoamericana nos tiene miedo porque no han podido paralizar la revolución bolivariana. No han podido ni podrán", exclamó. "Fue una decisión basada en la sensatez para que todo saliera bien y yo le deseo desde aquí a la presidenta chilena toda la suerte", afirmó.