iOS app Android app

Interpol ensaya acceso de aerolíneas a pasaportes

stumbleupon: Interpol ensaya acceso de aerolíneas a pasaportes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Interpol ensaya acceso de aerolíneas a pasaportes   del.icio.us: Interpol ensaya acceso de aerolíneas a pasaportes

Por JAMEY KEATEN | March 11, 2014 03:47 PM EST | AP

Compare other versions »

LYON, Francia (AP) — Interpol ha dado a dos aerolíneas acceso directo a su base de datos de pasaportes robados, en un proyecto destinado a dificultar el uso fraudulento de documentos por parte de criminales, dijo el jefe de la organización el martes.

No se sabe si los pasaportes robados tuvieron alguna relación con la desaparición el sábado de un avión que se dirigía de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing con 239 personas a bordo. Pero la Interpol difundió el martes una foto de dos hombres que llegaron a Malasia con pasaportes iraníes válidos y abordaron el vuelo con documentos europeos robados.

Hasta ahora, solo las autoridades nacionales, tales como la policía de fronteras, había sido autorizada a verificar si los pasaportes de los pasajeros aparecen en la base de datos de unos 40 millones de pasaportes robados o perdidos en la computadora en Lyon de la agencia internacional de policía, y no las aerolíneas u otras compañías privadas del sector.

"He anunciado hoy que Qatar Airways y Air Arabia son dos aerolíneas que se han comprometido a garantizar que los pasaportes de todos los pasajeros que aborden sus aviones sean cotejados con la base de datos de Interpol", dijo el secretario general de la agencia, Ronald K. Noble.

En síntesis, las dos aerolíneas podrán consultar la base de datos pero no tener acceso directo a ella.

Aunque la base de datos ha estado disponible a las autoridades durante más de una década, solo un puñado de países la usa activamente, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y los Emiratos Arabes Unidos. Noble dijo que el año pasado, más de 1.000 millones de pasajeros abordaron sus aviones sin que nadie verificara sus pasaportes con la base de datos de 40 millones de documentos robados.

Las aerolíneas fueron escogidas para el ensayo porque manifestaron interés a la agencia, explicó Michael O'Connell, titular del directorio de apoyo operativo a fuerzas policiales de Interpol.

Las dos aerolíneas "se han comprometido a asegurarse de que los pasaportes de todos los pasajeros que abordan sus aviones sean cotejados con la base de datos de Interpol", dijo Noble.

Dijo que el problema de los pasaportes robados es conocido al menos desde 1993, cuando se produjo el primer ataque a las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial neoyorquino. "Sabemos que el autor intelectual terrorista de ese ataque cruzaba las fronteras con un pasaporte iraquí robado".

Después que el pasaporte es escaneado, tarda menos de un segundo consultar la base de datos por medio de un programa de Interpol y una conexión de internet. Interpol dijo que algunos de sus 190 países miembros han citado la falta de recursos policiales, preocupaciones por la privacidad, o bien hostilidades políticas por el hecho de no cotejar los pasaportes con la base de datos.

"Decimos que debido a las limitaciones de acceso por parte de las autoridades nacionales, ¿no deberíamos considerar entonces dar acceso a las mismas aerolíneas de una manera muy controlada?", dijo O'Connell. Agregó que el objetivo definitivo es ampliar el programa de las aerolíneas. "Ahora está en embrión", acotó.

La base de datos contiene números de pasaportes y nacionalidades, como también fechas de nacimiento, aunque no datos biométricos, aclaró.

En cuanto a los dos iraníes, Interpol dijo que obtuvo sus identidades por medio de su oficina en Teherán, y que ninguno tenía antecedentes delictivos. En una declaración, Noble dijo que la tarea es ahora identificar la red delictiva que suministró los pasaportes robados.