iOS app Android app

Analgésicos amenaza desplazar a otro

stumbleupon: Analgésicos amenaza desplazar a otro   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Analgésicos amenaza desplazar a otro   del.icio.us: Analgésicos amenaza desplazar a otro

Por MATTHEW PERRONE | March 12, 2014 01:49 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — El fabricante de OxyContin dijo haber completado las pruebas de una versión del analgésico hidrocodona resistente a la adicción, una novedad que podría afectar las ventas del Zohydro, recientemente lanzado al mercado, un analgésico poderoso que ha sido muy criticado por carecer de las mismas salvaguardas que su competidor para no ser utilizada como estimulante.

Purdue Pharma dice que presentará su hidrocodona a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) en los próximos meses. Las píldoras están diseñadas para impedir que los consumidores las pulvericen para inhalarlas o inyectarse.

Las acciones de Zogenix Inc. cayeron más del 20 % después del anuncio, que parece poner en peligro las ventas del Zohydro recién lanzado al mercado. Los médicos probablemente se inclinarán por hidrocodona, más resistente al abuso, para proteger a sus pacientes de la adicción. Y la FDA podría desplazar Zogenix del mercado si sus reguladores determinan que hay una alternativa más segura.

Zogenix empezó a despachar Zohydro a las farmacias la semana pasada.

Hidrocodona se usa para aliviar dolores producidos por lesiones, cirugía, artritis, migraña y varias dolencias. Es parte de la familia de los opiáceos que también incluye morfina y heroína. Hidrocodona puede suscitar sentimientos intensos de euforia, especialmente cuando se absorbe rápidamente por medio de inyección o inhalación.

Antes de la aprobación de Zohydro, la hidrocodona solo estaba disponible en combinación con otros analgésicos no adictivos, como acetaminofeno. Estas píldoras de combinación, como Vicodin, fueron los fármacos más recetados en Estados Unidos en 2012, con más de 125 recetas procesadas. Pero son también los medicamentos sometidos a mayor abuso por los consumidores en Estados Unidos, según el gobierno federal.

Como la primera forma pura de hidrocodona, la aprobación de Zohydro por parte de la FDA en diciembre provocó una catarata de críticas en algunos círculos médicos, legisladores y fiscales estatales, que temieron que pudiera exacerbar la epidemia nacional de abuso de medicamentos recetados.

Este mes los senadores demócratas Charles Schumer y Joe Manchin instaron por separado al gobierno de Barack Obama para que revocase la aprobación de Zohydro.

Una de las principales críticas contra esa droga es que no está diseñada para desalentar el abuso, algo que se ha tornado cada vez más frecuente para los analgésicos de efecto prolongado.

Purdue dijo que su versión de hidrocodona será similar a la de OxyContin que lanzó en 2010, que es más difícil de aplastar, romper o disolver.

Zogenix había anunciado planes de un Zohydro resistente, pero ese producto está todavía a años de ser sometido a la FDA.