iOS app Android app

Combatientes en Gaza lanzan cohetes contra Israel

stumbleupon: Combatientes en Gaza lanzan cohetes contra Israel   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Combatientes en Gaza lanzan cohetes contra Israel   del.icio.us: Combatientes en Gaza lanzan cohetes contra Israel

Por IAN DEITCH | March 12, 2014 06:44 PM EST | AP

Compare other versions »

JERUSALEN (AP) — Combatientes de Gaza dispararon decenas de cohetes el miércoles hacia el sur de Israel, donde obligaron a los civiles a buscar refugio pero sin causar bajas. Los militares israelíes dijeron que fue la andanada de cohetes más numerosa desde 2012, cuando lanzaron una campaña aérea de ocho días en Gaza que según dijeron fue para detener los ataques.

El ejército israelí indicó que sus aviones atacaron "29 sitios terroristas en la Franja de Gaza" en represalia el miércoles por la noche.

El funcionario de Salud en Gaza Ashraf Al Kedra dijo que nadie resultó herido en los ataques israelíes que, indicó, hicieron blanco en sitios de entrenamiento usados por los grupos extremistas de Yihad Islámica y Hamas.

Los militares precisaron que más de 40 cohetes fueron disparados durante dos horas, de los cuales tres fueron interceptados por el sistema de defensa misilística "Domo de Hierro" y ocho hicieron impacto en áreas pobladas. Los demás cayeron en campo abierto. El ataque hizo sonar las sirenas de alarma en las comunidades al alcance de los cohetes.

"Esta represalia fue precisa y rápida. Atacamos la infraestructura que sirve a los terroristas mientras entrenan, planean e implementan sus espantosos ataques. No se les permitirá conspirar en la seguridad de sus templos terroristas", dijo el vocero de las fuerzas militares de Israel, el teniente coronel Peter Lerner.

Antes, los militares israelíes dijeron que dispararon con tanques contra "la infraestructura terrorista en Gaza" y dijeron haber confirmado un impacto. Los residentes en el área de Beit Hanoun, en Gaza, dijeron haber presenciado un ataque israelí que hizo blanco en una escuadra lanzacohetes.

El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que un cohete estalló cerca de una gasolinera y otro cerca de una biblioteca pública.

En Gaza, el grupo Yihad Islámica dijo haber disparado 20 cohetes para vengar la muerte de tres de sus miembros en un ataque aéreo israelí un día antes. Otro grupo miliciano, el Comité de Resistencia Popular, anunció haber lanzado otros cohetes.

Lerner llamó el miércoles el lanzamiento de los cohetes "una escalada... Ayer ellos atacaron a nuestras tropas y ahora es contra nuestros civiles".

Otro grupo de combatientes de Gaza, los Comités de Resistencia Popular, dijeron que ellos también dispararon varios cohetes.

Yihad Islámica, apoyado por Irán, ha matado a docenas de israelíes en ataques suicidas y otros atentados a lo largo de los años. Los militares israelíes dijeron haber atacado a los combatientes el martes después que estos dispararon contra Israel.

Los extremistas en Gaza han lanzado miles de cohetes y disparos de mortero contra Israel. Los ataques habían declinado desde la ofensiva israelí de ocho días en 2012, pero todavía siguen cayendo cohetes. La aviación israelí ataca periódicamente a los combatientes que lanzan los cohetes. Las fuerzas militares aseguraron que el bombardeo del miércoles fue el más fuerte desde esa campaña.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió seguir atacando las escuadras lanzacohetes.

"Seguiremos atacando a aquellos que quieren dañarnos y lo haremos con gran fuerza", advirtió. "El año pasado, el número de cohetes desde Gaza fue el menor en una década pero eso no es suficiente. Seguiremos actuando para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel en el sur y en todo el país".

Los militares dijeron que los milicianos de Gaza habían disparado 32 cohetes a Israel este año antes de los ataques del miércoles, en comparación con 49 en 2013. Los combatientes habían disparado cohetes al sur de Israel casi diariamente antes de eso.

Un periodista de The Associated Press miraba desde un balcón cuando vio más de una decena de cohetes que eran lanzados desde las afueras en el sur de la Ciudad de Gaza.

La semana pasada, las fuerzas especiales israelíes captaron un carguero sobre el Mar Rojo que transportaba cohetes y otras armas que Israel aseguró eran enviadas por Irán con destino a Gaza.

En su visita, el primer ministro británico David Cameron condenó el ataque con cohetes.

"Déjenme aclaro algo sobre estos ataques desde Gaza, los condenamos por completo", dijo. "Estos ataques fueron completamente indiscriminados y dirigidos a poblaciones civiles, y eso es una demostración de qué tan bárbaros son", dijo Cameron.

La vocera del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki dijo que Washington "condena enérgicamente los ataques con cohetes de hoy hacia Israel por terroristas de la Franja de Gaza.... Israel, al igual que cualquier otra nación, tiene el derecho de defenderse".

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon también condenó los ataques múltiples con cohetes y "deplora la seria escalada de violencia", dijo la portavoz de la ONU Stephane Dujarric. "El exhorta a todos los involucrados a ejercer restricciones máximas a fin de evitar futuros incidentes que podrían causar una mayor escalada y desestabilización en la región".

___

El periodista de AP Ibrahim Barzak contribuyó a este despacho desde la Ciudad de Gaza.