iOS app Android app

Sánchez Cerén pide a Arena trabajar juntos

stumbleupon: Sánchez Cerén pide a Arena trabajar juntos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Sánchez Cerén pide a Arena trabajar juntos   del.icio.us: Sánchez Cerén pide a Arena trabajar juntos

Por MARCOS ALEMAN | March 13, 2014 09:39 PM EST | AP

Compare other versions »

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El Tribunal Electoral de El Salvador declaró el jueves que el candidato izquierdista Salvador Sánchez Cerén es el ganador de una reñida elección presidencial, convirtiéndose así en el primer excomandante guerrillero en ganar la presidencia de un país en el que 76.000 personas murieron en una guerra civil.

Con la totalidad de los votos contados, el tribunal electoral anunció en su sitio web que Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, obtuvo el 50,1 por ciento de los votos.

Norman Quijano, del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista, conocido como Arena, obtuvo el 49.9 por ciento.

Con cerca de tres millones de votos emitidos en la segunda vuelta electoral del domingo pasado, Sánchez Cerén ganó por menos de 7.000 votos, mientras que el partido de Quijano dijo que iba a impugnar los resultados electorales y pedir que se convocara a una nueva votación.

Arena informó a sus miembros que había presentado una denuncia ante el Fiscal General de El Salvador, un documento que presuntamente contiene evidencia del supuesto fraude electoral. Hasta el momento, ese partido no ha hecho pública ninguna de sus pruebas.

El presidente saliente, Mauricio Funes, un periodista que simpatizó con los rebeldes del FMLN durante la guerra civil (1980-1992), nunca fue guerrillero a diferencia de Sánchez Cerén, quien recientemente se desempeñó como vicepresidente de Funes.

Según las encuestas, Sánchez Cerén le llevaba una amplia ventaja a Quijano la semana pasada. Pero una campaña en la que Arena comparaba un presunto gobierno de la izquierda del FMLN con el bloque socialista de Venezuela dejó a Quijano cerca de empatar al hoy presidente electo.

En la campaña, Sánchez Cerén se distanció de la crisis de Venezuela y dijo que El Salvador no es y no puede ser Venezuela.

El presidente electo llamó el jueves a la oposición salvadoreña a trabajar juntos para solucionar los problemas del país.

"Ponemos nuestra confianza en aquellos hombres y mujeres que quieren trabajar por el país", dijo el izquierdista en su primera aparición ante la prensa luego que el Tribunal Supremo Electoral oficializara en la madrugada del jueves que ganó la segunda vuelta de votaciones.

Concluido el procesamiento de los resultados de las 10.445 juntas receptoras de votos Sánchez Cerén alcanzó 1.495.815 votos, 50,11%, mientras que Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), logró 1.489.451 votos, 49,89%, lo que implica una diferencia de 6.364 votos a favor del Frente.

Arena, que desde el domingo comenzó a protestar por los resultados que le daban ventaja al Frente, se replegó tras el anuncio por varias horas y reaccionó para informar a sus partidarios que presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia con evidencias del supuesto fraude electoral.

Delegados de Arena participaron en el escrutinio final, cuyo resultado determinó el triunfo de Sánchez Cerén.

La abogada Silvia Guillé, de la Fundación de estudios para la Aplicación del Derechos, dijo a The Associated Press, que "Arena tiene todo el derecho de presentar cuantos recursos quiera", pero sostuvo que "difícilmente van a prosperar", porque solo ellos están hablando de fraude.

Arena ya presentó recursos ante el Tribunal Supremo Electoral, denuncias de fraude ante la Fiscalía y han dicho que recurrirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y que también podrían recurrir ante organismo internacionales

"Yo creo que es bueno que lo hagan, creo que estaría bien porque eso les va a permitir comprender la transparencia del proceso", agregó Guillén.

Destacó que la Fiscalía, la fuerza armada y la misión de observadores de la OEA y la ONU han expresado su respaldo a trabajo del Tribunal, y "nadie habla de fraude".

El vice presidente de ideología de Arena, Ernesto Muyshondt, declaró el jueves que su partido tiene "grandes indicios y pruebas de que gestó de manera sistemática y orquestada la doble votación por parte de miembros del FMLN y es algo que ocurrió prácticamente en todo el país".

Afirmó que tienen "pruebas testimoniales, hay también pruebas de videos, donde habla gente cercana, vinculada al FMLN de como lo hicieron (el fraude), en que municipios, de qué forma lo hicieron".

La noche del miércoles, mientras se realizaba el escrutinio final en un hotel capitalino, simpatizantes y miembros del partido ARENA mantuvieron una vigilia en los al rededores, pero la actividad terminó en golpes por discusiones entre algunos de ellos. Y ya no regresaron a protestar.

Al parecer Arena cambió de estrategia, guardaron las cacerolas y las vuvuzelas y se llevó a sus casas a los simpatizantes que estaban en las calles, protestas que ya habían provocado reacciones adversas y malestar en la población.

Las calles lucían tranquilas, apenas se pudo observar una concentración de representantes de organizaciones sociales, quienes pidieron a los actores políticos que se pongan a trabajar de inmediato para superar los graves problemas que vive el país.

Entretanto en un ambiente de mucha alegría, Sánchez Cerén, que durante la guerra era conocido como el comandante Leonel González, llamó también a la población a no tener miedo del próximo gobierno.

Al ingresar al salón principal el líder del Frente, simpatizantes del Frente gritaron: "sí se pudo, sí se pudo. El pueblo, unido, jamás será vencido".

El exguerrilleros afirmó que "la democracia sigue profundizándose y queda atrás el miedo al autoritarismo".

Por su parte el candidato electo a la vicepresidencia, Oscar Ortiz, dijo a los empresarios: "Quiero enviarles un mensaje de confianza, de optimismo, les queremos decir que estamos listos a trabajar junto a ustedes para garantizar sumar todos los recursos del sector empresarial con el sector público y ponerlos en función del desarrollo del país".

--------------------

Siga a Marcos Alemán en Twitter https://twitter.com/MAlemanAP